Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visibilicemos a las mujeres sin hijxs en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres sin hijxs a menudo experimentamos presiones y estigmas que pueden llevar a sentimientos de aislamiento y falta de apoyo, apunta Adriana Castro.
mar 14 marzo 2023 05:06 AM
Visibilicemos a las mujeres sin hijxs en el Día Internacional de la Mujer
Visibilizar a las mujeres sin hijxs es una de las muchas tareas pendientes en la agenda por la equidad de género, señala Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - El Día Internacional de la Mujer se ha establecido como una oportunidad para conmemorar los logros de las mujeres y destacar la lucha continua por la igualdad de género. Sin embargo, también es importante reconocer que existen perspectivas que pueden quedar fuera de la conversación.

Voces que a menudo quedan excluidas en este día son las de mujeres indígenas, transgénero y con discapacidades, solo por mencionar algunas.

Publicidad

Otra perspectiva que también suele quedar fuera es la de las mujeres sin hijxs. Invisibilizarnos contribuye a la exclusión. ¿Cómo se observa esto? Con discursos que asocian este día con el rol de madre.

Si el Día Internacional de la Mujer centra la maternidad como una experiencia femenina legítima, se siembra la idea de que las mujeres sin hijxs no tenemos un papel importante que desempeñar en la sociedad.

Esto puede conducir a una falta de reconocimiento y valoración de las contribuciones y logros de quienes no somos madres. O también puede traducirse en una exigencia social de que una mujer sin hijxs debe ser absolutamente exitosa en lo profesional para ‘justificar’ su no maternidad.

Las mujeres sin hijxs a menudo experimentamos presiones y estigmas que pueden llevar a sentimientos de aislamiento y falta de apoyo.

En lo personal, hubo una época en la que sí llegué a tener una sensación de fracaso personal por no haberme casado ni haber tenido hijxs.

Y recuerdo que en aquel momento afectó mi bienestar emocional: yo pensaba que había algo mal en mí dado a que las demás sí estaban logrando algo que yo no podía.

Hay muchas razones por las que una mujer podría no ser madre, ya sea por elección personal, limitaciones médicas o circunstancias de la vida. Lo cierto es que quienes no somos madres también hemos enfrentado desafíos y discriminación en función de nuestra elección o circunstancias.

Una manera de contribuir para visibilizar a las mujeres sin hijxs con motivo de esta fecha podría ser crear eventos inclusivos que reconozcan y celebren la diversidad de experiencias femeninas.

Publicidad

¿Qué tal llevar a cabo un foro en el que se incluyan panelistas que representen a mujeres sin hijxs en el que podamos compartir nuestras perspectivas? También se podría reconocer a las mujeres sin hijxs que han hecho importantes contribuciones a la sociedad; o crear una campaña de concientización que desafíe la idea de que la maternidad es la única forma legítima de experimentar la feminidad o que las mujeres sin hijxs estamos ‘incompletas’.

Incluir y visibilizar las voces de las mujeres sin hijos puede inspirar a otras mujeres a sentirse empoderadas en su elección o circunstancia de no tener hijos y a buscar su propio camino en la vida.

Todas las mujeres tenemos experiencias y perspectivas únicas que merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta. Cada mujer tiene una historia personal y una realidad que enfrenta, y la diversidad de estas experiencias es un reflejo de la diversidad de las mujeres en todo el mundo.

Naturalmente, visibilizar a las mujeres sin hijxs es una de las muchas tareas pendientes en la agenda por la equidad de género.

Pero más allá de que seamos madres o no, primero somos mujeres y es importante que seamos sororas: podemos serlo con otras mujeres que han sufrido violencia al creer en ellas y en sus relatos, ofrecerles un oído empático y apoyo emocional sin juzgarlas, ayudarlas a buscar recursos y opciones para su seguridad y bienestar, y unirnos en la lucha para erradicar la violencia y el abuso hacia las mujeres.

Apoyemos y alentemos los logros de otras, brindemos apoyo emocional en momentos difíciles a través de la escucha compasiva, seamos empáticas con las experiencias y necesidades de cada quien.

Y si quisieras dar un pasito más, revisa de qué manera podrías sumarte al tema que la ONU ha propuesto para el Día Internacional de la Mujer este año: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Porque sí, los efectos de la brecha digital de género se traduce en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

Este tema también es relevante porque pone en relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Publicidad

Así que si de alguna manera puedes sumarte para promover la igualdad de género en el acceso y la educación en tecnología sería una gran contribución.

A las mujeres nos conviene hacer equipo para sumar al Día Internacional de la Mujer porque juntas podemos fortalecer nuestras voces, lograr mayor visibilidad y efectividad en nuestras luchas, inspirar y empoderar a otras mujeres, y avanzar en la consecución de nuestros derechos y la igualdad de género.

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Tags

8MDía Internacional de la MujerOpiniónMujeres
Publicidad