Por ello quiero compartirte algunas ideas para que con suerte llegues a enero con un poco de cordura y, por qué no, esperanza.
Lo sé, esta época decembrina puede ser una temporada de tristeza y sentimientos de exclusión en el caso de que a ti te hubiera gustado formar una familia este año y por alguna circunstancia eso no fue posible.
Por eso te invito a que pongas en práctica algunas ideas de amor propio para esta temporada. Por ejemplo, ¿qué tal lograr una buena combinación entre descansar y hacer cosas que te hacen bien?
¿Hay alguna actividad que disfrutes por puro gusto? Pues esta temporada es una excelente oportunidad. Es importante que al hacerla evites regañarte por pasar estos días sin hacer nada productivo. Sé consciente que necesitas de ese tiempo, y no tiene sentido sabotearte con autocrítica y deshacer esos minutos u horas de ocio sanador.
Así que aprovecha este tiempo para sentarte, respirar y dar la bienvenida a los momentos de silencio; dándote permiso para bloquear todo, sentir todo o no hacer nada y simplemente ser.
Sí, sé que esta propuesta no resuelve los problemas de hoy o de mañana, pero podría ser exactamente lo que más necesitas sin siquiera darte cuenta.
Entonces, en los próximos días y semanas, haz lo que tu intuición indique que es lo correcto para ti en ese momento.
Otra cosa que puede ayudarte en esta temporada es disminuir tu consumo de redes sociales (porque ese es el lugar perfecto para ser testigos de ‘la felicidad de las demás personas’ y compararnos con ellas, saliendo generalmente perdiendo en la ecuación).
Sustituye tu exposición a redes y documéntate más sobre la tribu a la que perteneces: las mujeres sin hijos/as.
Puedes leer sobre temas como la no maternidad (te recomiendo a Jody Day) o la soltería no elegida (aquí te sugiero leas a Shani Silver). En inglés puedes encontrar mucho bajo las palabras childless o chilfree. También sugiero que leas sobre autoconocimiento para ayudarte a comprender cómo y por qué la falta de hijos está afectando tu vida y qué puedes hacer al respecto.
Y ya que estamos en la sección de sugerencias, propongo dos acciones para vivir un presente más disfrutable y un futuro con más bienestar.