Ante este escenario, lograr ambientes laborales óptimos se vuelve fundamental para para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía. El estudio #ConLupaDeGénero2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que entidades como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienden a tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, preparan mejor al talento femenino y tienen a menos mujeres en la informalidad. El resto del país enfrenta grandes problemas para crear condiciones laborales favorables para el sector femenino.
Según la OCDE, si nuestro país lograra aumentar la participación laboral de las mujeres, de forma que se redujera la brecha vs los hombres en un 50%, podríamos incrementar el PIB per cápita en 0.2 porcentuales al año. Esto implica no solo su ingreso al mercado laboral, sino como ya lo hemos dicho, también su permanencia.
Es bien sabido que, para muchas, la decisión entre la maternidad y una carrera laboral implica tener que elegir entre una y otra, cuartando así su derecho a tener un empleo que las apoye con estas decisiones y, además, les brinde herramientas para desarrollarse plenamente en todos los sentidos. Hablar de bienestar significa nunca sentir que ser mujer es un obstáculo en cualquier espacio de trabajo.
Por ejemplo, aunque la media en los países de la OCDE es de 18 semanas de incapacidad, en México recientemente fue aprobada una extensión de dicha incapacidad. El Senado extiende de 12 a 14 semanas la incapacidad por maternidad. Aún no es el tiempo deseable, pero se está progresando en la materia.
Un nuevo desafío
Con la pandemia, un nuevo reto se sumó a la lista de desafíos por ambientes laborales óptimos: la salud mental. Datos del estudio “Iniciativa: Estudio Beneficios Mujeres”, de la plataforma Betterfly, revelan que, en México, 67% de las mujeres se sienten estresadas porque duermen mal, 62% no se alimentan adecuadamente; 47% atribuyen la ansiedad a lo que vive en el trabajo y 42% se sienten atrapadas en un constante ‘no tener tiempo’ para temas personales.
Además, las mujeres tienen un gran interés por expandir su conocimiento y tener crecimiento profesional dentro de la misma empresa. Otro hallazgo de este reporte es que existe un aumento significativo en ellas por recibir terapia psicológica, meditación, yoga e incluso tener actividad física.