Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesitamos más mujeres en la transición energética

Hacer una transición hacía energías limpias y sostenibles requiere innovación y diversidad, escenarios donde las mujeres son protagonistas, considera Laura Tamayo.
vie 27 enero 2023 06:05 AM
Necesitamos de más mujeres en la transición energética
Incorporar a la mujer de forma integral en el sector de las energías renovables es esencial para crear un sistema energético inclusivo y sostenible, apunta Laura Tamayo.

(Expansión Mujeres) - En la última década, la temperatura global del planeta se ha incrementado como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. Datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880, lo cual pone en evidencia la necesidad de evolucionar los modelos energéticos mundiales con el objetivo de disminuir nuestra dependencia de carbono y ayudar a revertir la situación que afecta a nuestro planeta.

Y aunque empresas, organizaciones, gobierno y sociedad civil hemos tomado consciencia de este tema, hacer una transición hacía energías limpias y sostenibles requiere innovación y diversidad, escenarios donde las mujeres son protagonistas.

Publicidad

En otro espacio ya he platicado que, aunque el cambio climático afecta a todo el mundo, el impacto en las mujeres suele ser mayor debido a múltiples factores como la marginación y factores socioeconómicos. Por ello, es necesario que los trabajos encaminados a la transición energética cuenten con una participación femenina más activa.

Durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Ayshka Najib, defensora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionaba que las mujeres y las niñas han liderado el movimiento climático durante siglos, por lo que deben ser parte de la agenda del proceso climático.

De esta manera, se vuelve imperativo tener más representación de mujeres en niveles de alto mando de compañías energéticas para tener la certeza de que nuestra visión se represente en 360° en este sector. No solo es para cumplir con una cuota de género, sino de reconocer sus contribuciones y abrirles la oportunidad de revolucionar un sector tradicionalmente liderado por hombres.

Las iniciativas

Durante muchos años, la participación de la mujer en esta industria se ha visto reducida principalmente a funciones de carácter administrativo, mientras que los hombres han ocupado los puestos directivos y de toma de decisiones, lo cual ha propiciado que se trabaje bajo un matiz con expectativas masculinas.

Pese a esto, ya existen muchas iniciativas con perspectiva de género en al ámbito de la energía que han permitido un avance significativo del sector femenino en la industria. La Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET por sus siglas en inglés), empodera a las mujeres que trabajan en energía sostenible de todas partes del mundo, tanto en el sector público como en el privado, a través de redes interdisciplinarias, promoción, capacitación, entrenamiento y tutoría.

En la región existe la Iniciativa de Mujeres en Energía en Centroamérica (IMEC), enfocada en apoyar la carrera profesional de mujeres en dicha industria en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

En nuestro país, la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) abandera la transición hacia la energía sustentable y la igualdad de género. Asimismo, México cuenta con excelentes representantes en materia energética como lo son Leticia Campos Aragón, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía; Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Tania Ortiz Mena presidenta de Sempra Infraestructura y Angélica Ruiz Celis, presidenta de BP en México.

Las soluciones

Conocer las razones por las que la presencia femenina aún no es extensa en el sector es necesario para generar resultados. De un lado, aún se imponen los roles tradicionales de género en el que las normas culturales y sociales permean en el mercado de trabajo y en la educación, lo que genera que la presencia de mujeres siga siendo limitada en las materias relacionadas con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Publicidad

A la hora de buscar soluciones la International Renewable Energy Agency propone cuatro ejes:
1) Acceder a programas de formación y desarrollo de competencias en materias técnicas y no técnicas, así como en competencias empresariales y de liderazgo generales.
2) Captar y retener el talento en el sector a través de políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional.
3) Integrar el género en los marcos del sector energético a todos los niveles, incluida la formulación de políticas, el diseño de los programas y la ejecución de proyectos.
4) Desafiar las normas sociales y culturales para ayudarlas a convertirse en agentes de transformación socioeconómica y de sus comunidades.

Sin duda, incrementar la posibilidad de que ellas expresen su opinión en un plano de igualdad ampliará las perspectivas en las decisiones relacionadas con la energía, desde las prioridades de inversión hasta el diseño del proyecto, y aseguraría un reparto más justo de los beneficios socioeconómicos generados por la transición energética.

En resumen, incorporar a la mujer de forma integral en el sector de las energías renovables es esencial para crear un sistema energético inclusivo y sostenible.

Nota del editor: Laura Tamayo es Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEnergías renovables

Health Café

Publicidad