Hoy, la madre soltera y aquella que también vive en pareja tiene que seguir dando resultados laborales para demostrar su valía y no exponer su empleo, pero, además, tiene que estar al tanto de la educación a distancia de sus hijos y velar por su sano desarrollo físico, intelectual y mental.
Bajo el contexto actual, es común que, en medio de una reunión laboral a distancia, un niño pase corriendo, le hable a su mamá, se ponga a llorar, se escuchen sus risas, etc. Y probablemente para personas ajenas pueda significar un momento chusco o “entendible” por la situación, ¿pero realmente nos ponemos en el lugar de la madre que día a día vive con diversas actividades y presiones al mismo tiempo?
¿Qué podemos hacer para ayudarlas?
Podemos hacer, ¡y mucho…!
Como líder de Recursos Humanos de una empresa con más de 1,000 empleados, y donde 51% de nuestras colaboradoras son mujeres y más de la mitad son mamás, hemos tomado acciones y queremos compartirlas no sólo en beneficio de la propia madre, sino también en beneficio de nosotros como empleadores, ya que entre más valorada, ayudada y cuidada se sienta nuestra colaboradora, mayor será la probabilidad de una mejora en el rendimiento laboral.
Aquí comparto una serie de tips que pueden beneficiar a ambas partes:
- Conoce a tu colaboradora. Es de suma importancia no sólo identificar quienes son mamás en la empresa, sino tratar de involucrarse en su día a día para entenderlas mejor. Por ejemplo: ¿cuántos hijos tiene?, ¿de qué edades?, ¿cuál es su estatus escolar?, ¿en qué horarios ella necesita dedicar el 100% de su tiempo a ellos?, etc. Hemos realizado varias encuestas para sondear este tipo de temas y poder calibrar nuestras acciones de bienestar para empleados.
- Hazla parte de la organización de sus tareas laborales. En conjunto, definan cuáles son las principales responsabilidades laborales y cuáles son los tiempos de entrega idóneos, tanto para la empresa, como para el ritmo de vida de la mamá. Lo anterior, no sólo la ayudará a sentirse valorada, sino que la ayudará a canalizar mejor sus presiones diarias y a que ambas partes se comprometan formalmente.