No solo se trata de representar a la mitad de la población de un país o de reflejarla en la toma de decisiones que resulta tener una buena parte de las decisiones de compra, sino tomar realmente el valor que genera una perspectiva diferente, multiplicar los escenarios y considerar de cada uno lo más valioso en beneficio de cualquiera que sea el objetivo o reto.
Pero para llegar a un escenario en que todos por igual tengamos la confianza de poner nuestras ideas sobre la mesa y compartamos nuestro pensamiento y sentimiento hay muchas cosas que aún tenemos que fomentar y promover.
La primera de ellas y no porque sea la única, pero tal vez la más necesaria, es la confianza en nosotras mismas, la confianza en que tenemos las capacidades y las habilidades para traer propuestas y soluciones; la confianza en nuestra voz, generar esa confianza de que el valor esta justamente en proponer ángulos distintos con herramientas personales y valoraciones complementarias a las de nuestros colegas, colaboradores y empleados.
La sensibilización en el ambiente laboral y por qué no, social, sobre la complejidad para reconocer el mismo valor en las contribuciones de las mujeres desde la planeación, el desarrollo y la toma de decisiones debería ser indiferente de donde provengan las contribuciones, pero en muchos ámbitos aun no es así.
Debemos evitar los cuestionamientos y las dudas solo porque no son las ideas conocidas o las reacciones esperadas. Debemos tener la apertura para escuchar y entender qué y por qué antes de negar cualquier posibilidad. Generar la confianza en las mujeres para ser auténticas y exitosas y no por buscar cumplir con ciertos parámetros que se nos han dictado históricamente.
Debo admitir que no soy partidaria de los equipos formados únicamente por mujeres, pero sí creo que es importante generar estos espacios de colaboración y confianza entre nosotras.
Puede que estos solo sean para recargar batería o para recordarnos que tenemos mucho que aportar, mucho que reconocernos y recibir palabras de aliento o comentarios que nos reten a hacerlo mejor, creando estas comunidades en las que nos entendemos y apoyamos en nuestras metas y en lo que nos apasione hacer.