Existen estudios a nivel internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en los consejos generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.
Asimismo, se ha demostrado que los equipos diversos llegan a mejores decisiones debido a la variedad de perspectivas de sus miembros, pueden comprender mejor a sus clientes y a sus colaboradores, y generar alternativas para problemáticas corporativas. Un equipo diverso puede preparar mejor una estrategia exitosa e innovadora cara a la incertidumbre y volatilidad.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en lo que se refiere a los consejos de administración, ".. a medida que aumenta la proporción de mujeres en el consejo de administración, más probabilidades tiene la empresa de mejorar sus resultados comerciales. Cuando el consejo cuenta con una representación femenina que oscile entre 30% y 39%, las empresas tienen 18.5% más de probabilidades de obtener mejores resultados empresariales."
Asimismo, el reporte más reciente de Credit Suisse “Gender Index 3000”, que evalúa el rendimiento de un grupo de más de 3,000 empresas globales en relación con la diversidad de género en sus consejos y en sus equipos directivos, muestra que las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos han generado rendimientos, ajustados por sector, superiores en casi 4% anual comparados con las empresas con menor diversidad de género que el promedio.”