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La revolución femenina empresarial ya es una realidad

La revolución femenina empresarial ya es una realidad y no va a detenerse. Ni mujeres ni hombres vamos a quedarnos fuera, asegura Blanca Juana Gómez Morera.
vie 26 febrero 2021 02:24 PM
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Queridos lectores, son ustedes feministas. Se lo informo, por si no lo han hecho consciente. Bueno, si son hombres dicen que lo correcto es decirles “aliados de lo femenino”, no feministas, como aplica para las mujeres. Pero da igual, la idea queda entendida.

Si les interesa el bienestar financiero de su país, si siguen los modelos exitosos de las compañías ganadoras del mundo, si creen en la innovación y en la competitividad, son unos o unas feministas. Ustedes entienden que la inclusión real de las mujeres en la empresa no es un asunto de justicia social sino de crecimiento, una exigencia de mercado.

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“Cerrar la brecha de género agregaría hasta 0.8 trillones de dólares al PIB de México (70% más)”, señala McKinsey&Company en su estudio Women Matter. Y aporta otros datos que obligan a poner atención, como este: “Las empresas con más mujeres en altos niveles de su organización tienen 55% mayor rentabilidad”.

El feminismo en los negocios es un tema de capital. Aumentar la participación de mujeres en todos los niveles de la jerarquía corporativa, sobre todo en los niveles de liderazgo, está en la agenda de los principales inversionistas en las grandes economías del mundo.

Pero, en México, las inercias retrógradas jalan más fuerte que los criterios modernos de gobernanza corporativa. Los datos dan pena.

De acuerdo al último reporte de 50/50 WOB (Women On Boards), en colaboración con WCD (Women Corporate Directors), de 2,574 consejeros en el total de compañías listadas en Bolsa, solo 225 son mujeres. Si solo contamos a las independientes -quienes no son familia ni parte relacionada-, la participación es de únicamente 2.2% sobre el total de consejeros. Somos, desde luego, de los países más rezagados del mundo.

Por eso, en Expansión, cada año visibilizamos a las Mujeres Poderosas en los Negocios, porque ponerle foco a ellas sirve de faro para los temas urgentes, como la paridad en condiciones y oportunidades, la inclusión femenina en consejos directivos o la reducción de la brecha salarial –“las mujeres ganan hasta 22% menos que los hombres en altos cargos”, el dato es también de McKinsey-.

Este 2021, nuestro compromiso editorial decide dar un paso más contundente en este sentido. Insertamos el ranking en una iniciativa mayor: Expansión Mujeres, la plataforma en la que cubriremos de manera contundente y consistente la agenda de género en México y el mundo.

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Expansión Mujeres ofrecerá entrevistas especiales, columnas de opinión, foros especializados, series originales en video, espacios de diálogo en formatos innovadores, un newsletter semanal, revistas nativas digitales, un nuevo ranking, Súper Empresas para Mujeres, y el podcast Mujeduría, que está cumpliendo un año este marzo, donde tengo el honor de entrevistar a las mujeres líderes de México y compartir con nuestra audiencia sus historias más personales.

Si eres mujer, no necesito invitarte más a visitar este espacio, si eres hombre, asumo tu feminismo inteligente y confío en que encontrarás contenidos transformadores en mujeres.expansion.mx. La revolución femenina empresarial ya es un realidad y no va a detenerse. Ni mujeres ni hombres vamos a quedarnos fuera.

Nota del editor: Blanca Juana Gómez Morera es Directora General Expansión Publishing. Síguela en Twitter y/o en LinkedIn.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión Mujeres.

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