El maíz ofrece la autonomía económica para estas mujeres mexicanas
5. Compra responsablemente
Probablemente te preguntes qué tiene que ver esto con la equidad de género. La ONU señala que los desastres naturales provocados por el deterioro ambiental generalmente empeoran las desigualdades de género existentes, dejando a mujeres y niñas expuestas a mayores tasas de violencia y desnutrición.
Así que ¿quién es esa amiga que recicla envases, hace sus propios productos de higiene y compra ropa de segundo uso?
6. Celebra cualidades que se alejan del estereotipo
¿Qué amiga te celebra que eres más que tu apariencia? ¿Quién te felicita por tu inteligencia, por alguna fortaleza, tu liderazgo o tu nivel de atletismo? Tu amiga es experta en recordarte que a lo largo de tu vida has sido fuerte, capaz, merecedora de respeto y que tus talentos son más relevantes que tu apariencia física.
7. Ejerce una profesión que desafía los estereotipos de género
¿Conoces a alguna mujer que haya estudiado una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas? (carreras STEM, por sus siglas en inglés).
A pesar de la poca orientación vocacional, los estereotipos y la influencia de las familias en la toma de decisión de carreras profesionales hay mujeres que estudiaron una carrera de este tipo y sin duda aportan mucho siendo un modelo a seguir para nuevas generaciones. Además, dicho sea de paso, son las carreras con mayor demanda en el mercado y mejor pagadas ¿Identificas a alguien así?
¿Te das cuenta del gran impacto que ellas generan en tu vida?
Sus acciones cotidianas demuestran que el cambio no se trata solamente de salir en las noticias, o de lograr que se firmen acuerdos a nivel nacional.
En este ejercicio de reconocimiento a quienes influyen en ti, no me dejarás mentir, seguramente vinieron a tu mente no sólo mujeres sino también hombres que te han ayudado a obtener logros, a sentirte segura y capaz.
Como dice
Blanca Juana
, directora de Expansión Publishing, son tus padrinos de equidad de género y aliados de lo femenino que te han impulsado a llegar a donde estás. ¿Quiénes son?
Es un buen momento para agradecerles lo que te han aportado. Recuerda que la gratitud es un componente que incrementa la felicidad. Te
comparto algunas ideas de cómo hacerlo
en este artículo.
Si al relacionarte con otras personas sustentas tus argumentos con apertura al diálogo y muestras congruencia en tus actitudes diarias puedes detonar inspiración en alguien, así como ellas lo han hecho contigo.
El mundo cambia más a través de tu ejemplo que con tu opinión.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en
Facebook
(adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión