Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de equidad de género que inspiran

Reconocer a tus antecesoras es importante… e igual de valioso es reconocer a mujeres con las que actualmente convives y te inspiran, opina Adriana Castro.
mar 09 marzo 2021 12:10 AM

(Expansión Mujeres) - De acuerdo con la ONU, el Día Internacional de la Mujer es un llamado a favor de la Generación de Igualdad a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. Es necesario reflexionar acerca de los avances logrados y pedir más cambios porque no puede haber justicia mientras haya desigualdad.

También es un buen momento para celebrar la valentía de mujeres que a lo largo de la historia han jugado un papel clave a favor de la igualdad.

Reconocer a tus antecesoras es importante… e igual de valioso es reconocer a mujeres con las que actualmente convives y te inspiran.

Publicidad

¿Lista para identificar a las mujeres que enriquecen tu vida en temas de equidad de género? Comencemos:

1. Cuidado del hogar

Identifica una mujer que ha logrado un espacio colaborativo en su hogar. ¿Quién ha logrado que en su casa el lema sea “el hogar no es deber de nadie sino tarea de todos/as”.

Sería interesante preguntarle cómo lo logró. Si tiene hijos/as ¿cómo hizo para que participaran por igual en las tareas domésticas? Si hay un enfermo o una persona adulta mayor en casa ¿Cómo reparten entre toda la familia su cuidado?

2. Denuncia el sexismo de manera respetuosa

¿Quién de tu círculo cercano es capaz de señalar un comportamiento inapropiado de una manera segura y respetuosa? Me refiero a que ante un comentario como “¡la brecha salarial no existe!" sea capaz de sustentar su argumento para evidenciar que esa información es errónea sin recurrir a juicios incendiarios.

3. Rechaza el binario

¿Quién en su lenguaje cotidiano rompe con estereotipos de género? Ella sabe que el lenguaje cotidiano juega un papel muy importante en la ruptura de los estereotipos de género y el rechazo del binario "hombre y mujer".

Así que en lugar de decir "Sean bienvenidos, empresarios" usa términos de género neutro como “Doy la bienvenida a la comunidad empresarial”. ¿Ubicas a alguien así?

4. Genera una cultura de trabajo igualitaria

¿Conoces a una mujer que en su empresa ofrezca licencias de paternidad, horarios de trabajo flexibles o programas de reintegración laboral para las mujeres que fueron madres y están listas para sumarse a la fuerza laboral? ¿Quién desde su trinchera, está implementando en su empresa un programa de equidad de género?

Publicidad
El maíz ofrece la autonomía económica para estas mujeres mexicanas

5. Compra responsablemente

Probablemente te preguntes qué tiene que ver esto con la equidad de género. La ONU señala que los desastres naturales provocados por el deterioro ambiental generalmente empeoran las desigualdades de género existentes, dejando a mujeres y niñas expuestas a mayores tasas de violencia y desnutrición.

Así que ¿quién es esa amiga que recicla envases, hace sus propios productos de higiene y compra ropa de segundo uso?

6. Celebra cualidades que se alejan del estereotipo

¿Qué amiga te celebra que eres más que tu apariencia? ¿Quién te felicita por tu inteligencia, por alguna fortaleza, tu liderazgo o tu nivel de atletismo? Tu amiga es experta en recordarte que a lo largo de tu vida has sido fuerte, capaz, merecedora de respeto y que tus talentos son más relevantes que tu apariencia física.

7. Ejerce una profesión que desafía los estereotipos de género

¿Conoces a alguna mujer que haya estudiado una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas? (carreras STEM, por sus siglas en inglés).

A pesar de la poca orientación vocacional, los estereotipos y la influencia de las familias en la toma de decisión de carreras profesionales hay mujeres que estudiaron una carrera de este tipo y sin duda aportan mucho siendo un modelo a seguir para nuevas generaciones. Además, dicho sea de paso, son las carreras con mayor demanda en el mercado y mejor pagadas ¿Identificas a alguien así?

¿Te das cuenta del gran impacto que ellas generan en tu vida?

Sus acciones cotidianas demuestran que el cambio no se trata solamente de salir en las noticias, o de lograr que se firmen acuerdos a nivel nacional.

En este ejercicio de reconocimiento a quienes influyen en ti, no me dejarás mentir, seguramente vinieron a tu mente no sólo mujeres sino también hombres que te han ayudado a obtener logros, a sentirte segura y capaz.

Como dice Blanca Juana , directora de Expansión Publishing, son tus padrinos de equidad de género y aliados de lo femenino que te han impulsado a llegar a donde estás. ¿Quiénes son?

Es un buen momento para agradecerles lo que te han aportado. Recuerda que la gratitud es un componente que incrementa la felicidad. Te comparto algunas ideas de cómo hacerlo en este artículo.

Si al relacionarte con otras personas sustentas tus argumentos con apertura al diálogo y muestras congruencia en tus actitudes diarias puedes detonar inspiración en alguien, así como ellas lo han hecho contigo.

El mundo cambia más a través de tu ejemplo que con tu opinión.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónEquidad de géneroMujeresEmpresas
Publicidad