Hay otros retos. De acuerdo con Deloitte, la participación femenina en los Comités de Compensación de las compañías mexicanas es minúscula. ¿cómo estará afectando esto a la brecha salarial?
Colaboro en una empresa con un sólido camino en políticas de igualdad: en 2018, Grupo Herdez incluyó a Anasofía Sánchez Juárez como consejera independiente, y desde 2013 contamos con una Política de Equidad de Género, para fomentar un entorno incluyente y diverso, en el que todos los colaboradores se sientan valorados, respetados y facultados para tomar decisiones.
En otro ámbito de actuación, fomentamos el liderazgo femenino a través de Semillero Nutrisa, un programa que beca a mujeres para que capacitarse en habilidades de negocios.
La apuesta es que este camino pueda fortalecerse y logar que la igualdad, la equidad y la paridad sean una normalidad en los ámbitos público y privado.
Si participamos equitativamente en posiciones estratégicas, nuestra visión permeará en todos los aspectos de las organizaciones, y se podrá avanzar en políticas y prácticas que aseguren el avance de la igualdad.
Los tiempos que vivimos hacen necesario analizar el tipo de liderazgo más eficaz. Hoy sabemos que los más efectivos han dejado de ser aquellos centrados en los indicadores financieros.
Desde el punto de vista sólo de mercado, los consumidores y los inversionistas ponen cada vez más foco en temas el entorno, sus comunidades y sus trabajadores. ¿Podemos dar un vuelco a la historia y colocarnos adelante en este tema en México?
Ampliemos la visión y nuestro entorno profesional y personal. La diversidad contribuye a reducir errores en la toma de decisiones. Dejemos de tomarlas desde el punto de vista de un solo grupo homogéneo. La profesionalización de los consejos de administración pasa también por el género.
Nota del editor: Claudia Luna es Abogada General de Grupo Herdez. Síguela en
LinkedIn
. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión