Publicidad
Publicidad

Romper el mito de “superwoman” es clave para el equilibrio y salud en el trabajo

Líderes de empresas comparten experiencias y consejos para romper con los tabúes alrededor del desempeño de las mujeres en el mundo laboral.
jue 24 abril 2025 06:47 PM
Romper el mito de la "superwoman" es clave para el equilibrio y la salud en el trabajo
En el panel “Adiós a la superwoman” del Expansión Mujeres Summit 2025 líderes de empresas compartieron experiencias y consejos para romper con los tabúes alrededor del desempeño de las mujeres en el mundo laboral.

En busca del equilibrio y bienestar de colaboradoras y líderes en las corporaciones, es necesario romper con el mito de la “superwoman” que todo lo puede resolver y controlar en su vida personal y laboral.

Publicidad

“Nos equivocamos en general en pensar que multitask es productividad, ya ven que dicen que las mujeres somos las multitask porque quieres hacer todo, siempre quieres más tiempo para hacer más cosas, y creo que ahí es donde abusamos, no estamos dejándonos a lugar, no está mal ser una superwoman porque cada quien tiene un poder, pero la mujer maravilla hace más cosas cuando está en la Liga de la Justicia en un equipo dejándose ayudar, que cuando está sola”, comentó Delice Cruz, chief financial strategy officer de Telefónica Movistar México.

En el panel “Adiós a la superwoman”, del Expansión Mujeres Summit 2025 , líderes de empresas compartieron experiencias y consejos para romper con los tabúes alrededor del desempeño de las mujeres en el mundo laboral, además de políticas que deben implementarse en las corporaciones para facilitar el desempeño en las diferentes etapas de la vida, como la menopausia y la maternidad.

“Hemos provocado nosotras mismas el estereotipo de la mujer exitosa; quien todo lo puede, todo lo resuelve, ella cree en su cabeza que está al 100 en todo y, de alguna manera, ese estereotipo lo hemos comprado. (…) Es un estereotipo que se ha creado dentro de las empresas donde se le da más valor a aquella mujer que tiene la capacidad de resolver muchas cosas al mismo tiempo, y creo que vale la pena darnos la oportunidad como mujeres y empezar a transformar esta idea”, compartió Mariana Arreola, directora de Capital Humano en INTERprotección.

Este estereotipo es insostenible, simplemente porque una es humana, “Superman no existe, la Mujer Maravilla no existe porque no es humana, quitarnos esta capa nos hace mucho más fuertes, porque nos hace humanas”, comentó Alejandra Luna, CMO de Pierre Fabre México.

Pasar y enfrentar distintas etapas de la vida ayudan y nos orillan a desmitificar exigencias y requerimientos impuestos socialmente.

“Viví una etapa de la menopausia terrible, en donde, por primera vez me vulneré, viví la parte de humanizarse, y darte cuenta que ni cerca puedes hacer, lo que podías hacer antes, y que hay cambios y transiciones hormonales en tu cuerpo, que te llevan a detenerte, observarte, autocuidarte y aceptarte”, explicó Mamen Díaz, cofundadora y directora de Operaciones de Sin Reglas.

Acciones en las empresas

Con una, cada vez mayor, participación de las mujeres en el campo laboral, implementar acciones y políticas para desmitificar a la superwoman, lograr un balance y bienestar, es vital para las empresas. Todo va, desde aprender a pedir ayuda como colaboradora o líder, poner límites, soltar el control, y hasta el desarrollo e implementación de equipo especializado en el trabajo para cada etapa de la vida de la mujer.

“Nosotros en Telefónica Movistar tenemos buenas prácticas que nos han ayudado a mejorar todo el tema de diversidad inclusión y de seguir potenciando que las mujeres avancen en las posiciones de liderazgo, el tema de la flexibilidad para todos los colaboradores, no solo para mujeres. Tenemos un plan de mentoría muy bien estructurado para cada área, si en su momento, al inicio de mi carrera profesional hubiera tenido la mentoría, seguramente muchas cosas se me hubieran hecho más fácil, también es importante tener redes de apoyo”.

Alejandra Luna comentó que en las empresas se debe comenzar por dejar de normalizar el sacrificio. También dejar de hablar solamente de productividad y empezar a hablar de bienestar; “cuando ambas se combinan puede ser sostenible, y finalmente, poner límites y saber respetarlos como líderes y dejar que el equipo los ponga y también los respete”.

Publicidad

Mamen Díaz explicó que se deben adecuar lugares de trabajo acordes a cada etapa de vida de las personas, por ejemplo, las mujeres que inician y viven la menopausia necesitan ventilación e hidratación.

También es necesaria mucha concientización y sensibilización en el tema, no solo mujeres, a todos los integrantes de la empresa, con un gran patrocinio de los líderes, que se vulneren y cuenten sus testimonios. Grupos de acompañamiento, donde se toquen temas de ejercicio, salud mental, higiene del sueño, atención a la salud, y que se establezcan políticas al interior de la empresas.

“Si nada más hacemos talleres, grupos y no incorporamos esas políticas dentro del marco regulatorio de cada empresa esto no se vuelve visible, se trata de hacer visible lo que durante tanto tiempo ha sido invisible”, comentó la cofundadora y directora de Operaciones de Sin Reglas.

Publicidad

Health Café

Publicidad