Para la directiva, una de las preguntas que se debe plantear antes de ocupar un asiento dentro del consejo de administración es preguntarse por qué quieren estar dentro, para tener calidad sobre el valor de su aportación para la cúpula directiva de la compañía y el desarrollo de la misma, y cuál es el rol dentro del desarrollo profesional.
Vera Makarov, CEO de Apli y co-chair de 50/50 Women on Boards, coincidió con Dávila respecto a que las mujeres deben tomar y liderar en foros para crear sus asientos, destacar y convertirse en expertos que no pueden ser ignorados.
“Hazte visible. El objetivo no es estar en el consejo, el objetivo es estar en la conversación”, recomendó.
La CEO de Apli y co-chair de 50/50 Women on Boards añadió que también es necesario acotar los plazos de los consejeros, concebirlos con personas expertas y medir el desarrollo y desempeño de cada miembro, a fin de mejorar los resultados positivos dentro de los corporativos.
Jorge Alegría, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, comenta que las empresas que forman parte de la Bolsa son acertivas al tener las reglas de gobierno corporativo, que significan un avance en la integración de mujeres y, como un segundo paso, es necesario establecer un órgano que aporte valor a los análisis de las compañías. “La participación de las mujeres no está a discusión”, dijo.
Los ponentes coincidieron en que, más allá de una cuota de género, la labor de un consejo de administración es abrir la perspectiva de una empresa y anticipar problemas y riesgos que derivan de los contextos internacionales.
Para ello, los consejeros deben ser expertos en rubros que se anticipen a las necesidades cambiantes del mercado, no necesariamente en las compañías.