Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamás en el ámbito corporativo

Dentro de nuestro rol como madres y mujeres en un mundo corporativo debemos de tener una buena organización con la gestión del tiempo.
vie 21 julio 2023 05:59 AM
(Fotografía temática de maternidad y trabajo)
Establecer una rutina y horarios puede ayudar a las madres trabajadoras a mantenerse enfocadas y ser más productivas en su ocupación, al mismo tiempo que aseguran que su familia esté estructurada y bien atendida, apunta María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - La vida de una madre trabajadora puede ser muy desafiante. En México, hay más de 17 millones de ellas. Es decir, el 72% del total de mujeres con un trabajo remunerado tiene al menos un hijo o hija, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Publicidad

Además de cuidar a sus hijos, también deben administrar sus responsabilidades laborales diarias. Por tal motivo, la organización es un factor clave para que ellas puedan equilibrar satisfactoriamente sus responsabilidades laborales y familiares. ¿Dentro de nuestras empresas y liderazgo se encuentra este tema, así como acciones y beneficios para este sector de nuestras colaboradoras?

Por supuesto, dentro de nuestro rol como madres y mujeres en un mundo corporativo debemos de tener una buena organización con la gestión del tiempo. Esto puede incluir delegar tareas a otros miembros de la familia o aprovechar servicios externos, como el cuidado de niños.

Además, es importante tener un horario determinado para la familia y el trabajo. Establecer una rutina y horarios puede ayudar a las madres trabajadoras a mantenerse enfocadas y ser más productivas en su ocupación, al mismo tiempo que aseguran que su familia esté estructurada y bien atendida. No olvides que nuestra salud física, social y mental, es lo más importante.

Otra forma de ser organizado es a través de la planificación anticipada. Las madres trabajadoras pueden planificar su día con anticipación, priorizando las tareas más importantes y separándolas de las menos importantes. Esto permite que se logren las tareas cruciales en primer lugar, lo que reduce el estrés y les da un sentido de control sobre su vida diaria.

Asimismo, pueden mantener un calendario, una lista de tareas pendientes y una de contactos importantes, lo que les permite acceder a sus datos importantes en cualquier momento y en cualquier lugar, brindándoles una mayor flexibilidad que les posibilita estar preparados para cualquier situación que surja.

Publicidad

Por otro lado, es importante que como organizaciones busquemos que la experiencia de nuestras colaboradoras vaya orientado a ese equilibrio de vida y familia (por supuesto, no solamente para ellas); que nuestros líderes empaticen y busquen la lealtad y compromiso de ellas a través de la flexibilidad y experiencia laboral. Un estudio de la OCCMundial indica que más del 90 % de las corporaciones tiene dentro de sus plantillas laborales a mujeres con hijos o hijas, mientras que en el 29 % de las compañías, más de la mitad de su personal es mamá.

En conclusión, las firmas son un factor clave para una madre trabajadora. Con una buena gestión pueden lograr un equilibrio saludable entre su vida laboral y familiar, lo que les permitirá ser más productivas en el trabajo y disfrutar más de su tiempo en casa.

Del lado corporativo se deben buscar beneficios, políticas y apoyos que permitan a las mamás trabajadoras poder desempeñarse y crecer tanto en el ámbito personal como laboral.

_______________________

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresMadres trabajadorasEmpresasBeneficios laborales
Publicidad