Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prevención de la salud en las mujeres

Las nuevas formas de trabajo y las herramientas digitales han sido grandes avances de cara a los retos que se tienen en la prevención y el bienestar, señala María Elena Zuria.
mié 19 abril 2023 04:55 AM
Clínicas de atención a la mujer
La prevención de la salud en las mujeres es un tema crucial debido a que ellas, en muchos casos, son las principales cuidadoras de sus familias, considera María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Como todos sabemos, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

La importancia de la prevención de la salud física, social, financiera y mental es muy alta en nuestra sociedad actual, donde el ritmo de vida acelerado, así como el sedentarismo son altamente conocidos. En se sentido, la prevención temprana puede anticipar enfermedades graves a lo largo de la vida y sin duda las organizaciones están haciendo esfuerzos; sin embargo, nosotras como mujeres, madres, colaboradoras y líderes, somos responsables de nuestra salud y debemos de tener acciones presentes en nuestro día a día.

Publicidad

Para evitar enfermedades físicas es importante realizar ejercicio, comer sanamente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Además, se deben seguir pautas higiénicas y nutricionales para mantener nuestro cuerpo sano y sentirnos bien. Adicional, hacer una revisión anual (check up médico); la prevención en salud femenina incluye temas como la detección temprana del cáncer de mama y otras condiciones crónicas que son más comunes en mujeres.

Para precaver enfermedades sociales, la educación y el conocimiento son indispensables para garantizar la calidad de vida, relaciones saludables y el bienestar emocional. Es importante fomentar actividades sociales dentro de nuestras corporaciones y familias por lo que el equilibrio vida y familia se vuelve fundamental en este pilar.

Para impedir enfermedades derivadas de un estrés financiero -lo hemos comentado en otros artículos -la planeación, elaboración de un presupuesto, sanar las deudas, así como ahorrar e invertir son acciones que nos ayudarán a evitar cualquier consecuencia y repercusión en nuestra salud física y emocional.

Por último, con respecto a problemas de salud mental, es importante estar en sintonía con el mundo que nos rodea. Las relaciones sociales, la actividad física, el aprendizaje, la música, el arte y la naturaleza son un remedio efectivo para combatir el estrés y la ansiedad en nuestros tiempos. Además, la ayuda profesional y los tratamientos psicológicos deben ser actividades también contempladas, para prevenir y tratar enfermedades mentales.

Los tópicos de salud y bienestar siguen siendo un reto en las empresas y en cada individuo. Las nuevas formas de trabajo y las herramientas digitales han sido grandes avances de cara a los retos que se tienen en la prevención y el bienestar. Especialistas en el tema y las tendencias globales marcan cambios importantes que deben de hacer las firmas dado que seguimos teniendo muchos retos tales como: burnout, problemas en la salud mental de los colaboradores, retos a nivel macro económico (inflación, clima, energía etc).

En la contra parte, también vemos el aumento en el gasto y la inversión médica, avances científicos, innovación digital y nuevos modelos alternativos para la prevención.

Publicidad

La prevención de la salud en las mujeres es un tema crucial debido a que ellas, en muchos casos, son las principales cuidadoras de sus familias. Si éstas no cuentan con el conocimiento y las herramientas para cuidar de su propia salud, se vuelven más vulnerables a enfermedades y problemas de esta índole que podrían afectarlas, al igual que a toda la familia. En resumen, si queremos preservar la salud de las familias, es importante tomar en cuenta la prevención de la salud en las mujeres.

“Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado ocupado como para cuidar sus herramientas”. Proverbio español

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresSalud
Publicidad