Para evitar enfermedades físicas es importante realizar ejercicio, comer sanamente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Además, se deben seguir pautas higiénicas y nutricionales para mantener nuestro cuerpo sano y sentirnos bien. Adicional, hacer una revisión anual (check up médico); la prevención en salud femenina incluye temas como la detección temprana del cáncer de mama y otras condiciones crónicas que son más comunes en mujeres.
Para precaver enfermedades sociales, la educación y el conocimiento son indispensables para garantizar la calidad de vida, relaciones saludables y el bienestar emocional. Es importante fomentar actividades sociales dentro de nuestras corporaciones y familias por lo que el equilibrio vida y familia se vuelve fundamental en este pilar.
Para impedir enfermedades derivadas de un estrés financiero -lo hemos comentado en otros artículos -la planeación, elaboración de un presupuesto, sanar las deudas, así como ahorrar e invertir son acciones que nos ayudarán a evitar cualquier consecuencia y repercusión en nuestra salud física y emocional.
Por último, con respecto a problemas de salud mental, es importante estar en sintonía con el mundo que nos rodea. Las relaciones sociales, la actividad física, el aprendizaje, la música, el arte y la naturaleza son un remedio efectivo para combatir el estrés y la ansiedad en nuestros tiempos. Además, la ayuda profesional y los tratamientos psicológicos deben ser actividades también contempladas, para prevenir y tratar enfermedades mentales.
Los tópicos de salud y bienestar siguen siendo un reto en las empresas y en cada individuo. Las nuevas formas de trabajo y las herramientas digitales han sido grandes avances de cara a los retos que se tienen en la prevención y el bienestar. Especialistas en el tema y las tendencias globales marcan cambios importantes que deben de hacer las firmas dado que seguimos teniendo muchos retos tales como: burnout, problemas en la salud mental de los colaboradores, retos a nivel macro económico (inflación, clima, energía etc).
En la contra parte, también vemos el aumento en el gasto y la inversión médica, avances científicos, innovación digital y nuevos modelos alternativos para la prevención.