Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retos laborales de las mujeres que les gustan otras mujeres

Un reto laboral que afrontan las mujeres lesbianas es falta de representación. A menudo, hacen frente a la invisibilidad y la exclusión debido a la falta de mujeres LGBTQ+ en posiciones de liderazgo.
lun 19 junio 2023 05:59 AM
Retos laborales de las mujeres que les gustan otras mujeres
La lucha por la igualdad no es sólo un trabajo que deben hacer los individuos LGBTQ+ y sus aliados, sino que también debe ser una prioridad para las organizaciones y los empleadores, apunta María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Aunque la lucha por la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTQ+ ha avanzado significativamente en los últimos años, las mujeres a las que les gustan otras mujeres siguen enfrentando desafíos en el ámbito laboral.

Una de las mayores dificultades es la discriminación y el prejuicio que aún persiste en muchas empresas y lugares de trabajo. Ocasiona que puedan ser objeto de burlas, comentarios ofensivos e incluso acoso por parte de sus colegas o superiores únicamente por su orientación sexual.

Publicidad

Lo anterior podría derivar en miedo: a perder su empleo, a que se les asigne trabajos de menor importancia o simplemente temor al rechazo.

Otro reto laboral que afrontan las mujeres lesbianas es la falta de representación. A menudo hacen frente a la invisibilidad y la exclusión debido a la falta de mujeres LGBTQ+ en posiciones de liderazgo o en roles representativos en sus firmas.

En México, únicamente 38 % de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, reveló el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por Grant Thornton.

Otro desafío que pueden vivir es tener mayores barreras para acceder a oportunidades laborales y recibir salarios equitativos. Los informes han demostrado que las mujeres LGBTQ+ ganan menos que sus contrapartes heterosexuales y que tienen menos probabilidades de ser promovidas. Y es que la cuestión de la inclusión no se define sólo en términos de moralidad, sino también en términos económicos.

Los avances sociales deben de ir de la mano de los beneficios económicos, el rol que pueden desempeñar las personas LGBTQ+ en el desarrollo de la región es clave en cualquier territorio. En este ámbito, América Latina y el Caribe tienen un potencial de desarrollo económico inmenso, en donde la inclusión se vuelve fundamental.

Publicidad

Es importante que las compañías se comprometan a crear espacios laborales inclusivos y seguros para todas ellas, incluyendo a aquellas a las que les gustan otras mujeres. Esto significa implementar políticas antidiscriminatorias y programas de capacitación, así como brindar apoyo y protección para todas las que deciden “salir del armario” en el trabajo.

En última instancia, la lucha por la igualdad no es sólo un trabajo que deben hacer los individuos LGBTQ+ y sus aliados, sino que también debe ser una prioridad para las organizaciones y los empleadores. Sólo entonces podremos garantizar que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y sean valoradas por sus habilidades y logros, en lugar de ser juzgadas por su orientación sexual.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Publicidad