Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mentoring' y 'coaching', herramientas clave en el liderazgo de las mujeres

Los mentores y coaches suelen ser capacitados y experimentados en estas habilidades, pueden motivar a los trabajadores a enfrentar los desafíos con más confianza y desarrollar soluciones efectivas.
vie 12 mayo 2023 06:09 AM
'Mentoring' y 'coaching', herramientas clave en el liderazgo de las mujeres
El 'mentoring' y el 'coaching' permiten identificar a los empleados que muestran un mayor potencial y brindarles un acompañamiento y seguimiento adecuado para aprovechar al máximo sus habilidades, señala María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - El mentoring y el coaching son dos prácticas que han ganado popularidad en las últimas décadas, especialmente en el entorno empresarial. Ambas técnicas se enfocan en el desarrollo de las habilidades, competencias y talentos de los trabajadores para mejorar su desempeño y elevar su productividad, pero ¿por qué son importantes estas prácticas en nuestro liderazgo y organización?

Publicidad

Los programas de mentoría han demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo y evolución de las organizaciones dirigidas por mujeres, un ejemplo claro son los resultados obtenidos por el programa de Goldman Sachs Foundation, en 2008, pues las mujeres que participaron, ampliaron sus negocios drásticamente, además, incrementaron en un 50% los niveles de empleo que generaban y sus ingresos en un 480%.

Considerando que actualmente las mujeres tienen un papel importante en la economía y en la fuerza laboral -de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, en enero del 2022, el género femenino representaba apenas el 40.1% de la fuerza laboral-, es importante tomar en cuenta esta herramienta dentro de nuestra compañía.

Asimismo, el mentoring y el coaching se han convertido en herramientas esenciales para el desarrollo del talento en las empresas. Éstas permiten identificar a los empleados que muestran un mayor potencial y brindarles un acompañamiento y seguimiento adecuado para aprovechar al máximo sus habilidades. De esta manera, se promueve la retención del talento y se reduce la rotación de personal en las organizaciones.

En adición, ambas herramientas fomentan el liderazgo y la gestión del cambio. Los mentores y coaches suelen ser capacitados y experimentados en estas habilidades, lo que les permite guiar a otros, con mayor eficacia en los procesos de cambio que surgen en las corporaciones. De este modo, ellos pueden motivar a los trabajadores para enfrentar los desafíos con más confianza y desarrollar soluciones efectivas.

Otro beneficio de estas prácticas se traduce en la mejora de la comunicación y el trabajo en equipo, promueven un ambiente laboral más saludable y feliz (acción alineada a la NOM 035) y generan colaboradores comprometidos.

Publicidad

El mentoring es sin duda una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de las mujeres, pues ayuda a hacer frente a las principales barreras a las que nos enfrentamos. El acompañamiento de un mentor/coach proporciona confianza y conocimientos para vencer las barreras culturales y educativas, aprender a equilibrar el tiempo que dedican a sus empleos y familias, generar confianza para tomar decisiones y formar redes de trabajo sólidas.

“El delicado equilibrio de ser mentor de alguien no es crearlo a su propia imagen, sino darle la oportunidad de crearse a sí mismo”: Steven Spielberg.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresCoachCarreraCapacitación profesional
Publicidad