Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo proponer a tu pareja la corresponsabilidad en el cuidado y tareas del hogar

Expresa tus preocupaciones y expectativas de manera clara y respetuosa. Comparte argumentos sustentados de las ventajas que tiene construir un hogar igualitario.
mar 04 julio 2023 05:59 AM
Cómo proponer a tu pareja la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas del hogar
Explícale a tu pareja por qué necesitas que se involucre y cómo su participación podría aliviar la carga para ti. Evita culpar o criticar, en lugar de eso, enfócate en tus propias necesidades y en cómo pueden colaborar juntos, apunta Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - En días previos, ONU Mujeres presentó su Informe de Resultados 2022. Un documento que da cuenta del trabajo que este organismo hizo el año pasado en relación al diseño e implementación de programas, políticas públicas y estándares que promueven los derechos de las mujeres y las niñas.

Una parte del informe llamó mi atención y es el foco que otorgan al empoderamiento económico de las mujeres y las niñas.

Publicidad

En ese sentido, presentan desafíos como la brecha salarial de género y la baja presencia de mujeres en el mercado laboral. Y es que sí: por un lado, se nos sub representa en roles directivos y como propietarias de bienes. Por el otro, estamos sobre representadas en la economía informal, el desempleo, el trabajo no remunerado y las responsabilidades domésticas y de cuidado.

Justo en este último punto quisiera detenerme: de acuerdo con Inmujeres, las mujeres en promedio dedicamos 50.2 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres solo 19.4 horas, una diferencia de más de 30 horas.

Ya hay ciertos avances para que esto cambie. En México, a nivel federal, a finales de 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que eleva a rango constitucional el derecho al cuidado y establece la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres al modificar el artículo 4 y 73 de la Carta Magna.

Sí, son cambios alentadores a nivel macro… Y a nivel micro, ahora me gustaría preguntarte, en caso de que tú vivas en pareja, ¿Te cuesta trabajo promover con ella un cambio hacia la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas domésticas en tu hogar?

En caso de que sí, ya somos dos. Confieso que me ha pasado. Pero ¿por qué nos es difícil? pienso que es una mezcla de factores. Por un lado, hay creencias que nos inculcaron desde niñas en relación a que a las mujeres se nos da de manera natural el cuidado, la eficiencia en las tareas del hogar o hasta la famosa multitarea que tanto daño nos hace.

También, la culpa, la autoexigencia y el perfeccionismo pueden dificultar delegar o compartir las responsabilidades con la pareja. ¿O qué tal la falta de comunicación de nuestras expectativas y las pocas habilidades de negociación? Ellas provocan que no nos animemos a hablar y, por lo tanto, que las dinámicas existentes se mantengan. Otro elemento que no ayuda es el temor a ser percibidas como "demandantes" o "mandonas" si insistimos en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas. Y ya para rematar, la falta de modelos a seguir: la poca representatividad de parejas que nos inspiren a practicar la corresponsabilidad disminuye nuestra confianza en poner sobre la mesa este tema.

Pero estos temores y paradigmas hay que cambiarlos. Y lo único que cura el miedo es la acción. Así que si deseas promover un cambio hacia la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas domésticas, dentro de tu relación de pareja, busca un espacio para tener una conversación abierta y sincera sobre la importancia de redistribuir este trabajo. Expresa tus preocupaciones y expectativas de manera clara y respetuosa. Comparte argumentos sustentados de las ventajas que tiene construir un hogar igualitario. ¿No los tienes? En el siguiente enlace los encontrarás .

Publicidad

Otro tema fundamental es si en casa hay alguien que requiere de cuidados. Me refiero a algún ser querido en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o ciclo vital, como la infancia o la vejez. Si ese es tu caso es importante que evites que el cuidado recaiga mayormente en ti. Está comprobado que asumir el rol de cuidadora primaria puede tener consecuencias físicas, emocionales y sociales significativas (estrés, deterioro de la salud física, aislamiento social, impacto en las relaciones y falta de autorrealización personal).

Urge que platiques con tu pareja. Busca un momento tranquilo. Evita abordar el tema cuando ambos estén estresados u ocupados. Explica por qué necesitas que se involucre y cómo su participación podría aliviar la carga para ti. Evita culpar o criticar, en lugar de eso, enfócate en tus propias necesidades y en cómo pueden colaborar juntos. Pueden hacer una lista de tareas y responsabilidades específicas y discutir cómo pueden dividirlas equitativamente.

Entiendo que hablar de estos temas puede resultar complejo. Y si se te complica, busca apoyo externo si es necesario: si encuentran dificultades para llegar a un acuerdo o para implementar cambios, consideren consultar a terapeutas de pareja, o grupos de apoyo que puedan ayudarles a abordar estos desafíos juntos.

La corresponsabilidad requiere un esfuerzo continuo y un compromiso mutuo. Trabaja en equipo con tu pareja, sean pacientes y comprensivos mientras trabajan hacia una distribución equitativa de las tareas del hogar y el cuidado.

_________________________

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresParejaSociedad
Publicidad