La investigadora Patricia Hirsch, del área de Psicología cognitiva y experimental de la Universidad de Aachen (Alemania) encontró que las mujeres y los hombres se desempeñan igual al realizar dos tareas de manera simultánea.
Por otra parte, Lutz Jäncke, neurocientífico cognitivo en la Universidad de Zúrich y desde hace 25 años, investiga si en realidad hay tales diferencias entre ambos géneros. "No hay resultados científicos que demuestren que en sus capacidades mentales se diferencien mucho”, afirma.
Es absurdo establecer que las mujeres somos mejores haciendo varias tareas al mismo tiempo.
Así que si no hay evidencia científica que valide esta idea, ¿de dónde viene?
Desde mi punto de vista, de un estereotipo de género que establece que las mujeres debemos hacer malabares. Entre enviar el mail, sacar la basura, comprar la medicina para la persona adulta mayor que está en casa y claro, dar like a los tacos de pastor que acaba de publicar tu amiga... ya se te fue la tarde.
Ser la mujer perfecta que todo lo puede te encasilla en un estereotipo de género que te lleva a tomar el rol de la incansable que resuelve todas las tareas con abnegación y cara de sacrificio. Irreal y asfixiante ¿no? Pues ahí acabas cada vez que presumes que eres multitasking.
Así que si te asignan una tarea más "porque eres buena haciendo muchas cosas a la vez", reflexiona si te conviene seguir diciendo que eres multitasking. ¿Te estarás poniendo el pie tú sola?
Este estereotipo hace que las mujeres sí hagamos más cosas al mismo tiempo en comparación con los hombres, como la carga del trabajo doméstico, que por cierto implica tareas que no requieren enfoque y por lo tanto cualquier persona sin importar su género podría hacer.
Así es como un hombre podría decir “mi esposa lo hace mejor”, cuando lo que sucede es que en esa dinámica familiar ella no tiene otra opción y termina haciéndolo. En otras palabras, es una idea cómoda para el convencional y desigual reparto de roles en casa de los hombres y las mujeres.
Lo cierto es que tu cerebro se agota con el multitasking y pones en riesgo tu salud física y mental.