La psicología positiva propone ejercitar el músculo del riesgo a través de una práctica concreta: tomar un riesgo al mes.
Este recurso ayuda a prevenir futuros arrepentimientos por lo no hecho.
Se refiere a que cada mes te comprometas a hacer algo nuevo. Esto te permitirá identificar fortalezas que quizá no te habías dado cuenta que tienes.
Por ejemplo: Tomar un curso grupal en algo que no seas talentosa. Lo viví y me ayudó: Yo no tenía idea que era capaz de pararme frente al público para hacerlo reír hasta que tomé un taller de stand up comedy.
Tienes que estar abierta a sorpresas y giros inesperados. Se trata de ejercitar tu flexibilidad para lanzarte a oportunidades que otras personas podrían perder.
Tomar más riesgos no se refiere a que salgas con una persona extraña que acabas de conocer. Tienen que ser riesgos calculados.
Puede ser desde romper el hielo con la nueva vecina que acaba de llegar, iniciar una conversación cuando los demás están en silencio, hasta investigar una nueva oportunidad de negocio. Recuerda que la gente exitosa es la suma de sus fracasos.
Así que la próxima vez que estés frente a una situación en la que tienes la oportunidad de arriesgarte piensa que el “no” ya lo tienes y es valioso que lo intentes.
Aún si fallaras tendrías la ganancia de crear un concepto positivo de ti misma al asumirte como una mujer capaz de tomar acción. Y si las cosas salen como esperabas ¡enhorabuena! Potenciarás tu sentido de eficacia, optimismo y confianza en ti para seguir tomando más riesgos.
Piénsalo así: ejercitando tu músculo para tomar riesgos calculados lograrás que tu “yo del futuro” se sienta orgullosa de tus logros y tenga un autoconcepto positivo, lo cual impactará directamente en tu felicidad.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en
Facebook
(adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión