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La tecnología abre paso a las mujeres

Aún existen estereotipos de género que perpetúan las inequidades, afectando el acceso, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, incluyendo el mundo tech.
jue 04 mayo 2023 05:59 AM
La tecnología abre paso a las mujeres
A través de programas de mentoría, becas y recursos educativos, tenemos que empoderar a las mujeres y las niñas para que sigan sus sueños y alcancen el éxito en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres, apunta Teresa Gutierrez.

(Expansión Mujeres) - Todos los días la tecnología marca nuestras vidas, y es el impacto que genera en las personas alrededor del mundo lo que me motiva a seguir innovando en este ecosistema. Ese gran potencial lo he presenciado desde que inicié mi carrera profesional en áreas de innovación y tecnología, cuando reconocí la gran oportunidad que tenemos las mujeres para trabajar por la igualdad de género en esta industria.

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Aunque es innegable el avance que hemos logrado las mujeres hacia la equidad y el acceso a las diferentes esferas de la sociedad, aún existen estereotipos de género que perpetúan las inequidades, afectando el acceso, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral, incluyendo el mundo tech.

Esta desigualdad es un reto complejo para todas las áreas de la industria, desde el desarrollo de software hasta la toma de decisiones en la dirección de las empresas. Una muestra de ello es que apenas 22% de las trabajadoras involucradas dentro de proyectos ligados a Inteligencia Artificial (IA) son mujeres, destacando la poca presencia femenina al interior de una de las áreas de innovación que más crecen en el mundo.

La diversidad de género en los equipos que desarrollan algoritmos de IA puede ayudar a prevenir sesgos de género en los productos y servicios tecnológicos que se crean. La IA puede ser utilizada para fomentar la diversidad en la creación de algoritmos, lo que puede llevar a soluciones tecnológicas más equitativas y justas.

Las nuevas compañías de tecnología en Latinoamérica deben ser las principales impulsoras de este cambio que también traerá consigo impulso económico para nuestros países. Recordemos que la falta de igualdad de género en espacios como el entorno digital es la razón principal por la que han vivido una reducción de, aproximadamente, un billón de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB) los países de ingreso medio y bajo, durante la última década, según datos de ONU Mujeres.

La presencia de mujeres líderes en el sector de tecnología también nos dará la pauta para romper con estereotipos existentes. Es importante reconocer la poca presencia de jóvenes estudiantes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde menos del 40% son mujeres. Este problema se incrementa en áreas como tecnologías de la información, donde el número no pasa del 18%.

A través de programas de mentoría, becas y recursos educativos, tenemos que empoderar a las mujeres y las niñas para que sigan sus sueños y alcancen el éxito en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres.

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Como directora de una empresa de tecnología, me enorgullece decir que estamos haciendo progresos significativos en la promoción de la igualdad de género en nuestro campo. Y es que la igualdad de género en la tecnología no solo es una cuestión de justicia social, sino que también es vital para el éxito de nuestras empresas. Cuando tenemos equipos diversos y equilibrados, somos más creativos, innovadores y resolutivos. La diversidad nos permite llegar a soluciones más efectivas y relevantes.

La tecnología y la innovación tienen el poder de cambiar el mundo y hacerlo más equitativo y justo para tod@s. Al involucrar a más mujeres en la industria tecnológica podemos asegurarnos de que las soluciones y productos que se están creando sean más inclusivos y consideren las necesidades de toda la población, no solo de una parte de ella.

Nota del editor: Teresa Gutierrez cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación, consultoría, planeación estratégica y marketing. Fue nombrada Country Manager de Rappi para México en febrero de 2023. Es ingeniera química por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. Además, es mamá de cuatro. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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