Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria cripto, un espacio abierto para el crecimiento de las mujeres

Es necesario destacar continuamente a las mujeres de éxito en la industria para ayudar a inspirar y motivar a más mujeres a involucrarse en este espacio, considera Gracy Chen.
mié 22 marzo 2023 09:08 AM
Industria cripto, un espacio abierto para el crecimiento de las mujeres
Tanto los exchanges como el resto de los jugadores de la industria son responsables de proporcionar más oportunidades de prácticas y empleo para las mujeres, así como de crear entornos de trabajo favorables y de equidad para elevar la participación, apunta Gracy Chen.

(Expansión Mujeres) - Si bien es notorio que la participación de las mujeres dentro del sector financiero ha crecido durante los últimos años, persiste una brecha muy profunda al compararla con el grado de representación que tienen los hombres en del sector, particularmente en México, donde apenas poco más del 60% de las mujeres cuentan con acceso a un producto financiero ( Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ).

Me parece importante destacar que se trata de un indicador que habla del trabajo que la sociedad mexicana tiene por delante para impulsar una verdadera inclusión y buscar la forma de democratizar el acceso de las mujeres a los diferentes instrumentos de inversión.

Publicidad

En este sentido, y a pesar de lo relativamente novedoso que es el ecosistema cripto, la industria ha demostrado ser un espacio incluyente y en constante aprendizaje debido a que su rápida adopción en diferentes sectores lo ha mantenido alejado de las prácticas arraigadas en la mayoría de las industrias, mismas que profundizan la brecha de género.

Por ese motivo, las criptomonedas son una excelente opción para impulsar el acceso de las mujeres hacia instrumentos financieros que impulsen su desarrollo. No obstante, existen algunos retos que necesitamos atender en el corto plazo para favorecer un futuro mucho más inclusivo:

Participación. La investigación y los estudios sobre la percepción de las mujeres hacia la cripto inversión son necesarios para comprender mejor sus preferencias y atender sus demandas, así como para entender mejor qué es lo que las frena al momento de invertir en el mundo cripto.

Por ejemplo, se calcula que el nivel de participación de las mujeres dentro del ecosistema cripto ronda el 25% en América Latina (Buda.com), lo que demuestra el largo camino que tenemos por recorrer dentro del sector para conseguir que más mujeres inviertan en criptomonedas.

Líderes en la industria. Tanto los exchanges como el resto de los jugadores de la industria son responsables de proporcionar más oportunidades de prácticas y empleo para las mujeres, así como de crear entornos de trabajo favorables y de equidad para elevar la participación.

En este sentido, es importante destacar que las características del liderazgo femenino le llevan a generar espacios de trabajo mayormente orientados a promover la cooperación y la inclusión al prestar más atención a las emociones, además de presentar una disposición hacia la evolución ( Connect Americas ), lo que es sumamente necesario para el contexto por el que atraviesa el mundo en la actualidad.

A pesar de ello, somos muy pocas las mujeres líderes en el sector cripto, y una forma de transformar al sector, y ponerlo al alcance de todas las personas, es aumentar el liderazgo de las mujeres en la industria.

Educación financiera. Una tarea sobre la que debemos orientarnos es la de proveer el conocimiento sobre criptomonedas para ayudar a que las mujeres aprovechen estas herramientas y puedan alcanzar objetivos profesionales. El retorno de la inversión creará una mejor comprensión de las criptodivisas y reducirá el estigma que las rodea, lo que conducirá a una mejor versión del mundo de las criptodivisas.

Publicidad

Hablando a título personal, estos retos me son muy familiares, pues yo misma tuve que vencer algunos hace seis años, cuando luchaba por conseguir fondos para mi propia empresa tecnológica y recibí respuestas similares de varios inversores de riesgo: "nos gustas tú y tu proyecto, pero no pensamos invertir en mujeres emprendedoras, especialmente en las que están casadas, pero aún no tienen hijos".

En su momento, sus comentarios fueron una bofetada y una prueba de lo difícil que es para una mujer ser empresaria, especialmente en el sector financiero.

Sin embargo, estoy convencida de que las criptomonedas serán una de las industrias con mayor diversidad de género, ya que el número de usuarias de criptomonedas crece cada año. Por ese motivo, es necesario destacar continuamente a las mujeres de éxito en la industria para ayudar a inspirar y motivar a más mujeres a involucrarse en este espacio.

Es momento de buscar oportunidades para aprovechar que la criptoindustria es un entorno progresista, lo que vuelve extremadamente raro encontrar aquí prejuicios étnicos o de género. Finalmente, extiendo una invitación a las mujeres para que estudien, trabajen y se animen a asumir responsabilidades, puesto que eso les será recompensado con éxito y reconocimiento.

Nota del editor: Gracy Chen es directora general de Bitget. Fue nombrada parte del Global Shaper en el Foro Económico Mundial de 2015. Síguela en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresCriptomonedasTecnología

Health Café

Publicidad