En este sentido, y a pesar de lo relativamente novedoso que es el ecosistema cripto, la industria ha demostrado ser un espacio incluyente y en constante aprendizaje debido a que su rápida adopción en diferentes sectores lo ha mantenido alejado de las prácticas arraigadas en la mayoría de las industrias, mismas que profundizan la brecha de género.
Por ese motivo, las criptomonedas son una excelente opción para impulsar el acceso de las mujeres hacia instrumentos financieros que impulsen su desarrollo. No obstante, existen algunos retos que necesitamos atender en el corto plazo para favorecer un futuro mucho más inclusivo:
Participación. La investigación y los estudios sobre la percepción de las mujeres hacia la cripto inversión son necesarios para comprender mejor sus preferencias y atender sus demandas, así como para entender mejor qué es lo que las frena al momento de invertir en el mundo cripto.
Por ejemplo, se calcula que el nivel de participación de las mujeres dentro del ecosistema cripto ronda el 25% en América Latina (Buda.com), lo que demuestra el largo camino que tenemos por recorrer dentro del sector para conseguir que más mujeres inviertan en criptomonedas.
Líderes en la industria. Tanto los exchanges como el resto de los jugadores de la industria son responsables de proporcionar más oportunidades de prácticas y empleo para las mujeres, así como de crear entornos de trabajo favorables y de equidad para elevar la participación.
En este sentido, es importante destacar que las características del liderazgo femenino le llevan a generar espacios de trabajo mayormente orientados a promover la cooperación y la inclusión al prestar más atención a las emociones, además de presentar una disposición hacia la evolución (
Connect Americas
), lo que es sumamente necesario para el contexto por el que atraviesa el mundo en la actualidad.
A pesar de ello, somos muy pocas las mujeres líderes en el sector cripto, y una forma de transformar al sector, y ponerlo al alcance de todas las personas, es aumentar el liderazgo de las mujeres en la industria.
Educación financiera. Una tarea sobre la que debemos orientarnos es la de proveer el conocimiento sobre criptomonedas para ayudar a que las mujeres aprovechen estas herramientas y puedan alcanzar objetivos profesionales. El retorno de la inversión creará una mejor comprensión de las criptodivisas y reducirá el estigma que las rodea, lo que conducirá a una mejor versión del mundo de las criptodivisas.