Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Inteligencia Artificial puede ayudar a las madres que trabajan?

Si ‘jugaste’ a crear tus selfies coloridas con esa herramienta del año pasado, ya probaste un poco de la Inteligencia Artificial, señala Carolina Montes.
jue 26 enero 2023 05:59 AM
¿La Inteligencia Artificial puede ayudar a las mujeres que trabajan?
Mucha gente teme porque este tipo de tecnologías reemplacen al ser humano. Si eso ocurre, significaría que las tareas tan físicas, repetitivas y que no nos gusta hacer serán para las máquinas, y las tareas más creativas serán para los humanos, señala Carolina Montes.

(Expansión Mujeres) - “Sí, la Inteligencia Artificial puede ayudar a las madres que trabajan. Por ejemplo, la tecnología de reconocimiento de voz puede ayudar a las madres a realizar tareas como programar citas, hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y más. Esto les permitirá ahorrar tiempo y energía, mejorando así su productividad”.

Confesión: querida lectora (o lector), ese párrafo que acabas de leer fue creado con un procesador de textos de Inteligencia Artificial.

Publicidad

Si ‘jugaste’ a crear tus selfies coloridas con esa herramienta del año pasado, ya probaste un poco de la Inteligencia Artificial, o si escuchaste hablar del GPT3, al menos te diste cuenta de que algo muy grande está pasando con respecto a esta tecnología.

Yo no soy una experta ni mucho menos, pero me encanta el tema. En especial, porque me recuerda a una de las lecciones más valiosas de mi papá: no hay que tenerle miedo a la tecnología, hay que conocerla y aprender a usarla.

A mi casa, la primera computadora llegó cuando yo tenía ocho años. Por supuesto no era a color y lo único que hacíamos ahí era jugar con un monito tipo Aladín que andaba por un calabozo. Luego llegó la de color y el Paint.

Pero la cosa fue escalando y yo aprendí a usarla para mis tareas y para mi vida social, hasta llegar a mi trabajo.

Cuando me llegó la maternidad, tomé la decisión de intentar -porque vamos, esto avanza muy rápido- de no quedarme atrás en este tema. Ahora que tenemos más consciencia sobre el potencial positivo y negativo de todo esto, quiero estar preparada y que mis hijas no crean que se la saben todas (espero no ser muy inocente).

Sin más rodeos, aquí te van algunos usos que -creo- las mamás trabajadoras podremos (e incluso ya podemos) darle a la Inteligencia Artificial y los objetos ‘smart’.

Las tareas del hogar automatizadas

En México, las mujeres dedican 50 horas a la semana a las tareas domésticas, mientras que los hombres dedican solo 20, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Imagínense ahorrarse parte de ese tiempo con la tecnología ‘smart’.

Hay muchas personas que ya lo hacen con el robot que barre y trapea, el limpiador de vidrios automáticos y otros electrodomésticos que se pueden programar.

La marca Dyson, por ejemplo, está trabajando en un robot para hacer las tareas del hogar.

Publicidad

Y mucha gente teme porque este tipo de tecnologías reemplacen al ser humano. Mi perspectiva al respecto es mucho más optimista (tal vez demasiado). Si eso ocurre, significaría que las tareas tan físicas, repetitivas y que no nos gusta hacer serán para las máquinas, y las tareas más creativas serán para los humanos.

A mí me encantaría ahorrarme la hora al día que me la paso lavando, doblando ropa y acomodándola en los clósets.

Monitorear lo que ven tus hijos

Una de las actividades que como mamá me llevan mucho tiempo y esfuerzo es monitorear lo que ven y escuchan mis hijas. Quizá no sería algo que dejaría al 100% a las máquinas, en especial porque los sesgos y la falta de lógica (humana) son todo un tema en la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, me ayudaría mucho tener algunos primeros filtros. Ya existen algunas aplicaciones de control parental que te ayudan a hacer esto mediante Inteligencia Artificial, al revisar mensajes de texto, correos, aplicaciones y videos peligrosos que están al alcance de tus hijos.

Claro que esto implica otro tipo de problemas: quién se queda con mi información, qué hacen con ella, etc. Pero repito: hay que perderle el miedo y aprender a usar las herramientas a nuestro favor.

Ayuda para mamás y papás primerizos

Entre las habilidades más increíbles de algunas madres está saber por qué llora nuestro bebé. Por la forma en la que lo hace, puedes saber si tiene hambre, está sucio, tiene sueño o necesita que lo abraces.

Publicidad

Sin embargo, a algunas de nosotras esto no nos viene tan natural y tener ayuda nos ahorraría horas de angustia y, por lo tanto, de energía.

En el CES 2023, una compañía taiwanesa presentó un dispositivo que pretende ‘traducir’ los llantos del bebé para decirte si necesita comida, un cambio de pañal, dormir o cariños.

Todo esto parece sacado de una película de ficción. Pero si le damos un buen uso, puede ser una bonita historia: que la maternidad se vuelva más fácil en lo superficial, para que podamos concentrarnos en lo verdaderamente importante, criar hijos felices, buenos ciudadanos y personas que sepan usar toda esta tecnología para bien.

Y tú, ¿le tienes miedo a la Inteligencia Artificial?

Nota del editor: Carolina Montes es mamá de dos niñas y es global growth SEO manager en una empresa transnacional. Después de varios años de trabajar en redacciones, cambió el periodismo por la mercadotecnia digital. Estudió una maestría en Estrategias Comerciales y está especializada en el crecimiento orgánico de las marcas. Es creadora de la comunidad Madres Trabajando y miembro de Latinas en SEO. Síguela en Twitter y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Tags

Publicidad