Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empoderar a las madres trabajadoras a través de la tecnología

Las mujeres podemos aprovechar esta digitalización para habilitar nuestras capacidades y tener un mejor control de nuestros tiempos y necesidades, señala Ximena Montenegro.
mié 08 junio 2022 12:01 AM
Empoderar a las madres trabajadoras a través de la tecnología

(Expansión Mujeres) - Históricamente el rol de la madre y la mujer en la sociedad han estado estrechamente relacionados; sin embargo, es hasta el último siglo que podemos observar una transformación significativa en la visibilidad de las tareas y esfuerzo de las madres trabajadoras.

Pese a esto, el panorama laboral está lejos de ser equitativo, al grado que la brecha de género impacta significativamente en las oportunidades y desarrollo de las madres profesionistas.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo , 4 de cada 10 mujeres trabajan, representando más de la mitad (52%) de la población económica activa y liderando el 35% de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Con el establecimiento del trabajo remoto como una nueva normalidad, los porcentajes de inclusión económica de las mujeres se potencializaron, representando también nuevos retos para equilibrar sus actividades y establecer límites entre la vida personal y profesional.

Si bien el trabajo en casa permitió que las familias interactuaran de forma más cercana y crearan nuevos patrones de convivencia, también implicó una reestructuración de su agenda y actividades, especialmente en las mujeres, sobre quienes muchas veces recaen tareas de crianza y trabajo doméstico, sumándole también el acompañamiento escolar por parte de las mamás para el 84% de los niños en edad preescolar y 77% de nivel primaria. Tal situación derivó en que mujeres y madres en particular sufrieran un drástico aumento en sus niveles de estrés al inicio de la pandemia .

En este escenario, las madres trabajadoras encontraron dos caras en la tecnología: un elemento más para equilibrar en su ya complicado esquema de multitareas, y una herramienta flexible que ha permitido digitalizar procesos y liberar algunas responsabilidades menos apremiantes.

Con la transición hacia esquemas de trabajo híbridos, este sector puede encontrar lo mejor de dos mundos, conservando los vínculos clave de esta nueva dinámica familiar, pero con la libertad y autonomía que necesitan para seguir desarrollando su carrera.

Con dos años de experiencia en cómo interactuar y ser más productivas a través de la tecnología, las mujeres podemos aprovechar esta digitalización para habilitar nuestras capacidades y tener un mejor control de nuestros tiempos y necesidades, logrando marcar espacios y momentos para el trabajo, la familia y el autocuidado.

De este modo, la tecnología empodera a las mujeres no solo a través de soluciones digitales, sino desde los mismos dispositivos con los que nos comunicamos, colaboramos y trabajamos, siendo éstos herramientas ágiles y confiables que nos permiten realizar tareas de forma sencilla e intuitiva.

Publicidad

La maternidad actual es muy distinta a como era hace 50 años, hoy las madres que trabajan son la norma y no la excepción a la regla. Es necesario continuar con esta integración de la tecnología, brindar capacitaciones para sacarle el máximo provecho y abrir la puerta a nuevos modos de hacer las cosas.

De cara a la consolidación del modelo híbrido como el esquema de trabajo dominante, tal vez sea momento de reflexionar el papel que la tecnología ha cobrado en nuestra vida diaria y la forma en que habilita la era de las súper mamás: mujeres que hacen de la tecnología un aliado clave para potencializar sus capacidades, cumplir con los retos del día a día y atender sus necesidades.

Nota del editor: Ximena Montenegro es Retail Sales Manager para AMD en México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresTecnologíaMadres trabajadoras

Health Café

Publicidad