Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacen las empresas para mejorar la experiencia laboral de las mujeres?

De lo más apreciado por los trabajadores son aquellos beneficios o prestaciones ligados al bienestar integral, considera María Elena Zuria.
sáb 28 mayo 2022 11:59 PM
¿Qué hacen las empresas para mejorar la experiencia laboral de las mujeres?

(Expansión Mujeres) - Cuando comenzamos 2022, en unos de mis artículos anteriores, comentábamos que los principales retos que veían las mujeres en Recursos Humanos y Finanzas eran: el trabajo flexible, el bienestar financiero dentro de las organizaciones, la reforma de pensiones, las inversiones y activos en las empresas, ESG (Enviroment, Social and Governance) y objetivos sostenibles, la NOM 035, así como la reforma de outsourcing y siguientes pasos.

Profundizando en este último, sobre todo en los siguientes pasos, notamos que muchas compañías están revisando su estrategia de compensación, buscando entender la la apreciación y experiencia laboral de los colaboradores.

Publicidad

Con base en algunos proyectos de Evolución de la Compensación que hemos implementado en los últimos meses, observamos las siguientes tendencias:

Gastos médicos y/o programas de prevención

Uno de los beneficios más valorados por la mayoría de los trabajadores, sobre todo después de la pandemia. Adicional a estos programas, notamos que la revisión médica ha tomado mayor importancia y relevancia en las organizaciones.

Las firmas hacen convenios con laboratorios, clínicas y/u hospitales para acceder a estas pruebas a través de campañas y ferias de salud, o bien, dentro del programa de bienestar (wellness).

Otra modalidad es que se ofrezcan beneficios flexibles a precio preferencial, con la opción de intercambiar puntos. Cabe destacar que cuando se hace por medio del programa de wellness, la empresa obtiene mayores ventajas, pues el administrador del programa puede negociar mejores promociones.

Balance vida y trabajo

Un tema muy controversial, con muchas aristas y percepciones, así como muchos retos derivados de la pandemia, e incluso, ahora regulado por la NOM 035. Completamente ligado al concepto de flexibilidad; sin embargo, sigue siendo uno de los beneficios intangibles más valorado, ya que también se ha visto un mayor interés tanto en las corporaciones como en los colaboradores en los temas del bienestar integral.

Dado lo anterior, notamos que muchas de ellas añadieron políticas de flexibilidad para homogeneizar criterios y procedimientos para el teletrabajo en aquellos puestos que puedan desempeñar sus funciones bajo esta modalidad. Asimismo, la implementación de analizar el salario emocional del capital humano para alinear los esfuerzos de la compañía a estos y con ello optimizar costos.

Bienestar financiero y herramientas de ahorro

Si bien es uno de los principales retos en las organizaciones, cuando hablamos de esto como un beneficio para la colaboradora, toma mucha relevancia. La educación financiera es una estrategia que pueden promover internamente para mejorar la situación financiera de su fuerza laboral y que ayudará a prevenir riesgos sicosociales, en particular el estrés financiero.

Publicidad

Actualmente vemos que las corporaciones están evaluando la educación financiera de sus empleados, e incluso su situación económica; esto gracias a check up financieros que se pueden implementar de manera interna. Asimismo, la caja de ahorro es uno de los beneficios más valorados, de fácil implementación y administración, así como de costo mínimo para la firma y de alto impacto para el colaborador.

Como podemos notar, de lo más apreciado por los trabajadores son aquellos beneficios o prestaciones ligados al bienestar integral, ya sea desde el punto de vista físico, social (familiar) y/o financiero. No dudemos en preguntar y saber en dónde se encuentra el ADN de nuestra organización y sobre eso evaluar y replantear las estrategias de compensación.

Nota del editor: María Elena Zuria es Sr. Associate Wealth en Mercer. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEmpresasEmpleoBeneficios laborales
Publicidad