Con base en algunos proyectos de Evolución de la Compensación que hemos implementado en los últimos meses, observamos las siguientes tendencias:
Gastos médicos y/o programas de prevención
Uno de los beneficios más valorados por la mayoría de los trabajadores, sobre todo después de la pandemia. Adicional a estos programas, notamos que la revisión médica ha tomado mayor importancia y relevancia en las organizaciones.
Las firmas hacen convenios con laboratorios, clínicas y/u hospitales para acceder a estas pruebas a través de campañas y ferias de salud, o bien, dentro del programa de bienestar (wellness).
Otra modalidad es que se ofrezcan beneficios flexibles a precio preferencial, con la opción de intercambiar puntos. Cabe destacar que cuando se hace por medio del programa de wellness, la empresa obtiene mayores ventajas, pues el administrador del programa puede negociar mejores promociones.
Balance vida y trabajo
Un tema muy controversial, con muchas aristas y percepciones, así como muchos retos derivados de la pandemia, e incluso, ahora regulado por la NOM 035. Completamente ligado al concepto de flexibilidad; sin embargo, sigue siendo uno de los beneficios intangibles más valorado, ya que también se ha visto un mayor interés tanto en las corporaciones como en los colaboradores en los temas del bienestar integral.
Dado lo anterior, notamos que muchas de ellas añadieron políticas de flexibilidad para homogeneizar criterios y procedimientos para el teletrabajo en aquellos puestos que puedan desempeñar sus funciones bajo esta modalidad. Asimismo, la implementación de analizar el salario emocional del capital humano para alinear los esfuerzos de la compañía a estos y con ello optimizar costos.
Bienestar financiero y herramientas de ahorro
Si bien es uno de los principales retos en las organizaciones, cuando hablamos de esto como un beneficio para la colaboradora, toma mucha relevancia. La educación financiera es una estrategia que pueden promover internamente para mejorar la situación financiera de su fuerza laboral y que ayudará a prevenir riesgos sicosociales, en particular el estrés financiero.