El speaker invitado en la conferencia magistral “Multiculturalidad e Interseccionalidad” fue Juan Corral, International Human Resources Executive en The Coca-cola Company. Para resumir los términos explicó: “la multiculturalidad es un tema que se tiene que ver de manera colectiva, por otro lado, la interseccionalidad es más individual, porque habla del género, la raza, las creencias, las preferencias; se tiene que ver por persona y es un tema que genera identidad”.
Era necesario tener mayor claridad de dichos conceptos, porque es justamente la interseccionalidad la base para poder impulsar a la diversidad, equidad e inclusión dentro de las compañías. Tenemos que ver a todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de las empresas, conocerlos, entenderlos y ofrecerles espacios seguros en donde puedan desarrollarse, crecer y aprender.
“Actualmente, en el mundo matricial o más conectado a través de un network no hay jerarquías; organizacionalmente, lo que se pone en el centro es el problema a resolver con la oportunidad de cambiarlo”, agregó Corral.
¿Cómo maximizar el potencial de los colaboradores?
El nombrar a la interseccionalidad, conocer y entender lo que significa “nos ayuda a encontrar soluciones dentro de las organizaciones, la importancia de este concepto es que nos incluye a todos y justamente la diversidad nos hace ser únicos para agregar el valor que queremos”, expresó Vanessa Escudero, Directora de Talento y Cultura Organizacional de El Palacio de Hierro, quien moderó el panel “Interseccionalidad: la nueva perspectiva de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)”.
Como ponentes invitados estuvieron: Diana León, Organizational Development Americas Subdirector Nissan; Gladys Juárez, VP, Human Resources Mexico & Central America de Schneider Electric México; Martha Riquer, Organizational Development & Diversity Manager Enel Green Power
Durante su participación, Juárez expresó su preocupación para que las compañías escuchen las voces de sus empleados y así logren entenderlos. “Tenemos que darnos cuenta que la interseccionalidad tiene gran relevancia y como organización se deben abordar los temas de forma diferente, es decir integral”.
Escudero siguió la conversación reconociendo que las empresas se encuentran en un momento de transformación, también, indicó que a través de este se puede tener mayor colaboración inclusiva, en donde se alinean políticas y esfuerzos para generar conciencia.
“Para implementar una visión de interseccionalidad se requiere que las iniciativas y los programas logren una evolución, que los mismos grupos de trabajo traigan a la mesa ideas e iniciativas que rompan esquemas, es decir que el impacto organizacional sea integral, expuso Riquer.
De acuerdo con su experiencia, la subdirectora León mencionó: “Nuestra gente, hoy en día, quiere ser tratada como persona y busca que las compañías los conozcan, los escuchen y sepan qué necesitan para estar comprometidos. Sin duda, el factor clave para retener a nuestra gente es conocerlos”. Las empresas tienen que aprender a escuchar a las personas para crear sinergias y hacerse más fuertes.