Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué le preguntamos a Google las madres trabajadoras

Más allá de descubrir que la gente busca “cómo murió Dora” o la receta de la Birria, también se pueden evidenciar problemas, sesgos y preguntas o preocupaciones reales de la sociedad.
mié 18 enero 2023 05:58 AM
Qué le preguntamos a Google las madres trabajadoras
El contenido que se posiciona en los motores de búsqueda depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es que responda -de la manera más precisa- a lo que buscamos, señala Carolina Montes.

(Expansión Mujeres) - Como trabajo en posicionamiento en buscadores (SEO), a veces me topo con cosas divertidísimas. Basta con solo pensar en lo que nosotros mismos hemos buscado (y cliqueado) para darnos cuenta de que los gustos culposos, las dudas que nos avergüenzan y el chisme del que nos queremos enterar (Shakira, BZRP, Megan y Harry, etc.) están ahí.

Ese historial es como la basura: podemos conocer secretos de los demás con explorar un poco. “Si el buscador hablara” es el nuevo “si las paredes hablaran”.

Publicidad

Pero más allá de descubrir que la gente busca “cómo murió Dora” o la receta de la Birria, también se pueden evidenciar problemas, sesgos y preguntas o preocupaciones reales de la sociedad.

El contenido que se posiciona en los motores de búsqueda depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es que responda -de la manera más precisa- a lo que buscamos. Y en este sentido, da un poco de terror ver lo que los algoritmos nos presentan a veces.

Y esto se puede volver un poco más caótico cuando sea 100% la Inteligencia Artificial quien nos responda.

Aquí van algunas búsquedas populares y cómo se responden.

“Cómo ser mejor mamá”

Primero: Me encanta que estemos buscando cómo ser mejores madres. Segundo: Me aterra pensar que sea internet quien nos responda.

Más allá de si los consejos son excelentes o no (y vamos, este es el mundo de las fake news), el juicio de ser una buena o mala madre es innecesario. Todas somos la madre que podemos.

“Ser mamá es difícil”

Queremos que nos lo confirmen: ser mamá es difícil. Me gustó encontrarme con frases como: “No estás fracasando”, “ser mamá de un recién nacido es difícil”, “la verdad que nadie te cuenta”, “el trabajo más difícil del mundo”.

“Derechos de las madres trabajadoras”

Esta búsqueda no es tan popular y, según las tendencias de Google, no parece que esté creciendo. Esto habla del gran trabajo que como sociedad debemos hacer para que, además de buscar cómo ser mejores mamás, busquemos cómo nos ayudan (o no) las leyes a serlo.

“Programas y apoyos para madres trabajadoras”

Si bien esto está relacionado con la promoción de programas gubernamentales, las madres trabajadoras necesitan ayuda y sus búsquedas en Google lo demuestran: “Cuándo depositan el apoyo a madres trabajadoras” es uno de los términos más populares, según el micro análisis que hice.

“Consecuencias en los hijos de madres que trabajan”

Aquí es donde la cosa se pone complicada. La respuesta que encontré no la voy a reproducir, porque sería darle más fuerza a un mensaje que no aporta nada, en especial, para las madres que no tienen otra opción que trabajar. Lo he mencionado antes en esta opinión : “tanto las hijas como los hijos de las madres que trabajan fuera crecen igual de felices que aquellos cuya madre se queda en casa”.

Publicidad

“Cómo organizar mi tiempo siendo mamá”

Confieso que he buscado algo por el estilo. Y es que el tiempo es insuficiente para todo lo que quiero y debo hacer. Sin embargo, lo que he encontrado sobre organización del tiempo no está precisamente dedicado a las madres.

Otras búsquedas que encontré son: “Soy madre soltera y no tengo trabajo”, “soy una mala madre” y “no soy una madre perfecta”.

Me gusta pensar que en el futuro, en lugar de algunas de estas, encontraremos miles de búsquedas en términos como: “Soy empleador y quiero dar más beneficios a las mamás que trabajan”.

Nota del editor: Carolina Montes es mamá de dos niñas y es global growth SEO manager en una empresa transnacional. Después de varios años de trabajar en redacciones, cambió el periodismo por la mercadotecnia digital. Estudió una maestría en Estrategias Comerciales y está especializada en el crecimiento orgánico de las marcas. Es creadora de la comunidad Madres Trabajando y miembro de Latinas en SEO. Síguela en Twitter y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresMadres trabajadorasInternetTecnologíaSociedad
Publicidad