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DigitALL. ¿Cómo podemos diversificar las TI?

La falta de confianza en nuestras habilidades y trabajo repercute directamente en lo que estamos dispuestas a aceptar, llámese oportunidades económicas, laborales e incluso personales.
vie 24 marzo 2023 06:08 AM
DigitALL
Las áreas STEM conllevan la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, lógico, creativo y analítico para resolver problemas y es indispensable que niñas y mujeres tengan libre acceso a este tipo de educación, señala Lizbeth Espinoza Torres.

(Expansión Mujeres) - A pesar de su juventud, el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones ha sido dominado por hombres desde sus inicios. Prueba de ello es que, según cifras del Foro Económico Mundial y LinkedIn solo 24% de las mujeres tienen puestos de liderazgo en la industria. Ante este panorama es que cobró aún mayor relevancia la definición de la temática para el Día Internacional de las Mujeres por parte de las Naciones Unidas: “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

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Cuando en junio de 2022 Sheryl Sandberg abandonó la dirección operativa de Meta, diversos medios de comunicación indicaron que era “el fin de una era para las mujeres en tecnología”. Después de todo, con su amplía carrera profesional, de la mano de su emotivo discurso en UC Berkeley e inspiradora TedTalk , Sandberg fue por años un referente sobre el liderazgo de las mujeres en una industria tan compleja. Y meses después, a través de una carta, Susan Wojcicki renunció a la dirección de YouTube, empresa de la que había sido parte desde antes de la adquisición de Google.

La salida de las ejecutivas dejó a las Big Tech sin reconocidos liderazgos de mujeres y sentó la pregunta, ¿cómo podemos diversificar el sector? Y si bien retos tan complejos como este requieren ideas de muchas mentes y la alineación de esfuerzos de múltiples actores, comparto algunos puntos que me parecen indispensables:

El primer paso es despertar el interés. Según Girls Who Code , en 1995, 37% de las personas que se dedicaban a la ingeniería en sistemas eran mujeres, en 2022 esta cifra bajó a 24%. En México el panorama es aún más complejo, pues las mujeres representan 5% de quienes estudian ingeniería y de esa cifra solo 10% estudian sistemas. Y ello también puede deberse a que, según la CODE , hasta los 12 años las y los adolescentes presentan un interés similar en informática, pero más adelante se centran en otras áreas.

Lo anterior me lleva al segundo punto: impulsar el desarrollo de habilidades STEM. Las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) conllevan la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, lógico, creativo y analítico para resolver problemas y es indispensable que niñas y mujeres tengan libre acceso a este tipo de educación.

Finalmente, es indispensable cerrar las brechas. Hablo en plural porque no solo me refiero a la diferencia de 14% en el salario de mujeres y hombres en la industria de TI en México– de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo – sino enseñarle a las niñas y mujeres, independientemente de la industria, a creer en sí mismas, su potencial y su trabajo. La falta de confianza en nuestras habilidades y trabajo repercute directamente en lo que estamos dispuestas a aceptar, llámese oportunidades económicas, laborales e incluso personales.

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Quienes desarrollamos nuestra vida profesional en las TI nos jactamos de ser la industria del futuro y de ofrecer las mejores soluciones a retos sumamente complejos. Por ello es esencial que seamos la punta de lanza en la creación de un mundo más diverso, incluyente y equitativo para todas las personas.

Nota del editor: Lizbeth Espinoza Torres es Head of Marketing de T-Systems México. Síguela en LinkedIn . Las opinions publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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