Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sesgos inconscientes y su impacto en el ámbito laboral

El sesgo de afinidad y de género se hace presente cuando se trata de ascensos laborales o de la participación de las mujeres en ciertas áreas o disciplinas, apunta Erika Abigail Falfán Mayer.
vie 24 marzo 2023 12:00 AM
diversidad-inclusión.jpg
Los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas y mejores resultados por lo que, pertenecer a una empresa inclusiva donde se valora el talento, llena de orgullo a los colaboradores y también los inspira a potenciar sus capacidades, apunta Erika Abigail Falfán Mayer.

(Expansión Mujeres) - En la última década, he sido testigo de los esfuerzos y avances logrados en materia de diversidad, equidad e inclusión en el mundo corporativo. En mi experiencia, las empresas que tienen estos valores bien posicionados, y una cultura fundamentada en ellos, tienden a gozar de un mejor ambiente laboral, colaboradores más comprometidos y mayores beneficios que van desde impulsar la innovación, fomentar la creatividad, hasta orientar de mejor manera la estrategia de negocio.

Sin embargo, es un camino largo y es un hecho que debemos seguir trabajando en ello, pues tanto en las grandes compañías, como en las pequeñas y medianas empresas, aún se observa la presencia de ciertos sesgos inconscientes que generan un impacto negativo en quien los padece y en su entorno.

Publicidad

Puedo empezar explicando que, los sesgos inconscientes son suposiciones, creencias o actitudes adquiridas que se generan de manera automática y, por lo mismo, no necesariamente somos conscientes de ellos. Sin embargo, refuerzan algunos estereotipos que impiden una sociedad inclusiva y diversa. Como ejemplo, hemos visto grandes avances en el papel de la mujer dentro del mundo empresarial, pues cada día se brindan mayores oportunidades al talento femenino, como programas que les permiten tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar; pero el sesgo de afinidad y de género se hace presente cuando se trata de ascensos laborales o de la participación de las mujeres en ciertas áreas o disciplinas.

Con base en lo anterior, comparto algunas buenas prácticas para eliminar sesgos que he adquirido durante mi experiencia laboral:

Poner siempre a los colaboradores al centro de las decisiones de negocio. Este principio es el punto de partida para desarrollar una estrategia basada en un enfoque de diversidad, equidad e inclusión que ofrezca una propuesta de valor con un objetivo claro: crear un ambiente de trabajo seguro, libre de acoso y discriminación, donde todos y todas se sientan libres de ser ellos mismos.

Promover una cultura auténtica de liderazgo y comunicación como pieza clave para anclar el compromiso de la compañía con la creación de ambientes incluyentes a todos niveles y en todas las áreas del negocio. Esto mejorará la experiencia laboral, al mismo tiempo que permeará los valores de diversidad, equidad e inclusión dentro de la organización, impulsando un círculo virtuoso que permitirá alcanzar los objetivos de negocio con éxito.

Diseñar un plan de acción haciendo uso de diversas herramientas. La sensibilización entre los colaboradores es indispensable para que puedan identificar los sesgos inconscientes y esto se puede lograr eficazmente a través de capacitaciones, programas y webinars que eduquen y refuercen iniciativas para las brechas, así como fomentar y fortalecer una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

Publicidad

Puedo concluir que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas y mejores resultados por lo que, pertenecer a una empresa inclusiva donde se valora el talento, llena de orgullo a los colaboradores y también los inspira a potenciar sus capacidades. En lo personal, esto me ha permitido sembrar el camino para seguir rompiendo las brechas de género y de esta forma continuar impulsando a todos aquellos con los que colaboro.

Nota del editor: Erika Abigail Falfán Mayer es Vicepresidenta de Operaciones Centralizadas y Miembro del Comité de Diversidad e Inclusión para Walmart de México y Centroamérica. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Health Café

Publicidad