Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un liderazgo sin distinción de género habla más de una nueva normalidad

El liderazgo ya no tiene que ser exclusivo de hombres en ciertos sectores o de mujeres en otros.
dom 26 marzo 2023 06:59 AM
Un liderazgo sin distinción de género habla más de una nueva normalidad
Tenemos grandes líderes hombres, pero también podemos resaltar la trayectoria de grandes líderes femeninas, apunta Octavio Careaga.

(Expansión Mujeres) - En este mes que se celebra a la mujer me gustaría hablar del liderazgo femenino que muchas veces se busca comparar con el masculino. De acuerdo a varias opiniones de expertos, la líder mujer siempre se orienta más a una labor de formación, mientras que el hombre se orienta más al logro de objetivos.

No sé si estoy a favor o en contra de esta premisa, lo que yo creo es que a estas alturas de la vida, tanto hombres como mujeres hemos aprendido de unos y otros y ahora afortunadamente contamos con una participación más activa de las mujeres en todos los ambientes.

Publicidad

El liderazgo ya no tiene que ser exclusivo de hombres en ciertos sectores o de mujeres en otros. Ahora ya vemos mujeres en sectores como el financiero, el de criptomonedas, el de la tecnología y, por supuesto, cada vez más en el de seguros.

Un informe realizado por la Corporación Financiero Internacional en el año de 2021 señaló que la participación de la mujer en la siguiente década, dentro del sector asegurador, sería casi de 2,000 millones de dólares en operaciones financieras realizadas por mujeres.

El nombramiento de una mujer, Norma Alicia Rosas Rodríguez, como Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), después de 80 años de historia, también habla de la importancia que las mujeres tienen actualmente, ya no solo como agentes de seguros, sino como líderes de este sector, lo cual es sumamente relevante.

Estoy consciente de que todavía falta mucho camino por recorrer y que se viven casos de agravio hacia las mujeres, tanto en la sociedad como en el mundo laboral, pero el hecho de que ahora ya no se haga la diferencia entre un liderazgo femenino y uno masculino, considero que habla más de una nueva normalidad, es decir, de que las mujeres ya no tienen que ganarse ese derecho, sino que solo tienen que ejercerlo y dedicarse a lo que quieran.

Ahora la participación de las mujeres en diferentes ámbitos ejerciendo altas posiciones, donde toman decisiones, dirigen grupos e implementan estrategias es cada vez más frecuente y eso ha enriquecido la vida social, laboral y cultural del país.

Algo que sin duda también vale la pena reconocer es que las mujeres nos han ayudado mucho al desempeño en las organizaciones. Si bien es cierto que el liderazgo masculino funciona muy bien en ciertos sectores, en algunos, como en la empresa que yo dirijo, debo de agradecer el liderazgo femenino que ha resultado muy eficiente y que nos ha permitido crecer de manera constante.

Publicidad

Actualmente, México se ha beneficiado del liderazgo femenino, ya tenemos una mujer en la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña; en la AMIS; la primera mujer astronauta, Katya Echazarreta; Elisa Carrillo, bailarina reconocida a nivel mundial y muchas mujeres destacadas que han cambiado el panorama de nuestro país.

Tenemos grandes líderes hombres, pero también podemos resaltar la trayectoria de grandes líderes femeninas. Enhorabuena por ellas, por México y por nosotros que trabajamos con ellas.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónEquidad de géneroLiderazgo

Health Café

Publicidad