El liderazgo ya no tiene que ser exclusivo de hombres en ciertos sectores o de mujeres en otros. Ahora ya vemos mujeres en sectores como el financiero, el de criptomonedas, el de la tecnología y, por supuesto, cada vez más en el de seguros.
Un informe realizado por la Corporación Financiero Internacional en el año de 2021 señaló que la participación de la mujer en la siguiente década, dentro del sector asegurador, sería casi de 2,000 millones de dólares en operaciones financieras realizadas por mujeres.
El nombramiento de una mujer, Norma Alicia Rosas Rodríguez, como Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), después de 80 años de historia, también habla de la importancia que las mujeres tienen actualmente, ya no solo como agentes de seguros, sino como líderes de este sector, lo cual es sumamente relevante.
Estoy consciente de que todavía falta mucho camino por recorrer y que se viven casos de agravio hacia las mujeres, tanto en la sociedad como en el mundo laboral, pero el hecho de que ahora ya no se haga la diferencia entre un liderazgo femenino y uno masculino, considero que habla más de una nueva normalidad, es decir, de que las mujeres ya no tienen que ganarse ese derecho, sino que solo tienen que ejercerlo y dedicarse a lo que quieran.
Ahora la participación de las mujeres en diferentes ámbitos ejerciendo altas posiciones, donde toman decisiones, dirigen grupos e implementan estrategias es cada vez más frecuente y eso ha enriquecido la vida social, laboral y cultural del país.
Algo que sin duda también vale la pena reconocer es que las mujeres nos han ayudado mucho al desempeño en las organizaciones. Si bien es cierto que el liderazgo masculino funciona muy bien en ciertos sectores, en algunos, como en la empresa que yo dirijo, debo de agradecer el liderazgo femenino que ha resultado muy eficiente y que nos ha permitido crecer de manera constante.