Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de la flexibilidad laboral para las mujeres

Es de suma urgencia equilibrar el trabajo remoto como estilo de vida, para no descuidar nuestras actividades laborales en casa o inclusive nuestras propias necesidades, apunta Patricia Barra.
vie 31 marzo 2023 06:11 AM
El reto de la flexibilidad laboral para las mujeres
Adoptar una verdadera flexibilidad laboral supone para las mujeres un cambio de mentalidad en donde el presentismo pase a un segundo plano, apunta Patricia Barra.

(Expansión Mujeres) - Tras una reformulación laboral impulsada por la pandemia de Covid-19, cada vez son más las empresas que implementan medidas a favor de la flexibilidad laboral. Esta se refiere a un modelo de trabajo basado en la productividad y el equilibrio entre los intereses y necesidades de las colaboradoras y los de las empresas; cualidades que tienen un mismo fin: conciliar la vida personal con la profesional.

El 44% de las millennials en México destaca la flexibilidad laboral como el pilar más importante dentro de las organizaciones, frente al 54% de las zillennials, así como el 40% de millennials, que valora la adopción de la tecnología, de acuerdo con el reporte “2021 Millennial and Gen Z Survey”, elaborado por Deloitte.

Publicidad

Adoptar una verdadera flexibilidad laboral supone para las mujeres un cambio de mentalidad en donde el presentismo pase a un segundo plano, ya que somos más propensas a solicitar ausencias por cuidar a algún familiar, llevar alguna actividad relacionada con el hogar o la educación de alguno de nuestros hijos. Por ello, consideramos de suma urgencia equilibrar el trabajo remoto como estilo de vida, para no descuidar nuestras actividades laborales en casa o inclusive nuestras propias necesidades.

El más reciente Estudio Global de Bienestar 2023 de Aon revela que una empresa puede incrementar su rendimiento entre un 11 y un 55% cuando ejecuta políticas que mejoran los factores de bienestar de los colaboradores. Esto refuerza la relación existente entre bienestar y una vida profesional sostenible, factor que de no atenderse puede afectar el desempeño de las organizaciones.

Algunas de las principales ventajas de la flexibilidad laboral son los siguientes: el rendimiento y la productividad aumenta cuando las personas están satisfechas con su trabajo. De esta se prioriza la consecución de objetivos frente al cumplimiento del horario establecido, las trabajadoras suelen ser más eficientes para completar sus tareas en el menor tiempo posible, reduce el absentismo, disminuye los niveles de estrés y facilita la atracción y retención de talento y es un poderoso elemento para las empresas para la reducción de costos, ya que supone un ahorro económico tanto para las colaboradoras como para la compañía.

Aunque claro, no todo es color de rosa, poner en práctica estas políticas también implica retos para las colaboradoras como lograr la desconexión digital, una medida que ampara a los empleados para mantenerse al margen de correos, llamadas telefónicas o cualquier dispositivo tecnológico que implique alguna responsabilidad en el trabajo fuera de la jornada laboral. Un paso más a la hora de poner distancia entre empleo y tiempo libre o de descanso.

Publicidad

Para avanzar hacia una verdadera flexibilidad, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE), recomienda cuatro estrategias que puedes implementar con tu equipo de trabajo:

- Brindar autonomía en la distribución del tiempo. Otorga a los empleados la posibilidad de administrar el tiempo y lugar de trabajo a conveniencia. Si lo que verdaderamente cuenta es cumplir con los objetivos planteados, los excesos en la supervisión pueden generar contratiempos y ansiedad.

- Optimizar las reuniones laborales. Organizarse según las necesidades personales conlleva a saber prevenir la impuntualidad en el trabajo, lo cual puede lograrse con reuniones periódicas pero concretas donde se conozcan los avances individuales y la marcha de metas.

- Potenciar la creatividad de los equipos de trabajo. La creatividad es una de las claves dentro de las políticas flexibles de una empresa. Todas las personas contamos con un potencial para innovar, que muchas veces puede verse afectado por las inseguridades individuales, pero también puede verse solapado en aquellos climas organizacionales donde solo se oye la voz del líder, lo que termina impulsando la desmotivación laboral.

- Impulsar la comunicación asertiva. Estimular la participación de los colaboradores dentro de las compañías, para que todos den su opinión y compartan perspectivas sin temor. Atrás ha quedado la imagen del líder impermeable, que todo lo sabe. Tanto los sistemas de gestión adhocráticos, como aquellas prácticas gerenciales donde se fomenta la participación de los trabajadores, conocen qué beneficios aporta una organización flexible para el bienestar y la productividad.

La suma de todo esto hace que las personas se sientan parte de la compañía, una emoción que se traduce en más productividad, innovación y sentido de pertenencia. Por lo que el trabajo flexible puede ayudar a mejorar la inclusión de la conciliación en el día a día de la vida laboral.

Y tú, ¿necesitas ayuda para gestionar la flexibilidad en tu empresa?

Nota del editor: Patricia Barra es Head of Wealth LatAm Aon. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresBeneficios laboralesEmpleadoresEmpleadosEmpresas

Health Café

Publicidad