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La mujer es pieza clave del éxito en las empresas

En una empresa, las mujeres en puestos directivos pueden inspirar a otras mujeres, darles confianza, el reconocimiento que merecen por su trabajo e impulsarlas a dar más de sí mismas.
mié 29 marzo 2023 06:08 AM
La mujer es pieza clave del éxito en las empresas
Las organizaciones que se preocupen por tener una cultura inclusiva de género serán más prósperas, más sostenibles y tendrán un mejor desempeño, señala Gabriela Cabrera.

(Expansión Mujeres) - Es una verdad mundialmente conocida que las mujeres destacan en el liderazgo. Los estudios, encuestas y estadísticas acumulan evidencia probatoria.

Para muestra basta revisar el informe de ONU Mujeres COVID-19 y liderazgo de las mujeres (2020), en el que las Jefas de Estado y de Gobierno, aunque son minoría, obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto al control de la crisis sanitaria generada por el coronavirus: a las Jefas de Gobierno de Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Etiopía, Finlandia, Islandia y Nueva Zelandia se les reconoció la rapidez de respuesta, la transparencia y la comunicación compasiva de la información sobre salud pública.

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Si observamos a la iniciativa privada, nos encontramos algo muy similar. Según la encuesta The business case for change (2019), de la Organización Internacional del Trabajo, en la que participaron empresas de todos los tamaños a escala global, la diversidad de género ayuda a una mayor rentabilidad y productividad: hay 60% más de probabilidades de tener mejores ganancias y casi 60% más de probabilidades de conseguir una mejor reputación, más facilidad para atraer y retener talento, así como una mayor creatividad e innovación. De hecho, también se ha demostrado que aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral impulsa el producto interno bruto a nivel nacional.

Educación para el liderazgo

Otro buen augurio para el liderazgo femenino es la educación. Se sabe que los países con mujeres más educadas tienen niveles más bajos de violencia y mayores probabilidades de aspirar a gobiernos democráticos, al tiempo que la educación de las mujeres reduce la desigualdad económica y conduce a un desarrollo más sostenible.

Una parte importante de la historia de éxito de Latinoamérica en las últimas décadas tiene que ver con la educación de las mujeres. Latinometrics informa que en los últimos 50 años la proporción de latinoamericanas que van a la universidad se ha multiplicado 14 veces.

Más de 6 de cada 10 mujeres de la región van a la universidad, en comparación con menos de la mitad de los hombres. Millones de mujeres están cursando carreras universitarias en derecho, economía, STEM y más. Esta tendencia se inició desde 1993, el primer año en que ellas comenzaron a centrarse en la educación superior más que los hombres, y continúa en ascenso.

La educación puede mejorar las vidas de las mujeres, las de sus familias y sus comunidades. Por ello, hace falta que las empresas las visibilicen y les den las oportunidades profesionales que merecen para que puedan acceder a puestos de liderazgo acordes a sus capacidades y habilidades.

La mujer es la clave

Es necesario reconocer que, al interior de cada compañía, la presencia y participación de las mujeres es clave para el éxito y el crecimiento. Y viendo a futuro, las organizaciones que se preocupen por tener una cultura inclusiva de género serán más prósperas, más sostenibles y tendrán un mejor desempeño. Esto ayudará, además, a reducir la brecha de género, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, aún faltan 132 años para cerrarla.

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En una empresa, las mujeres en puestos directivos pueden inspirar a otras mujeres, darles confianza, el reconocimiento que merecen por su trabajo e impulsarlas a dar más de sí mismas. Cuando las mujeres son líderes hay una mayor paridad en la fuerza laboral, es decir, se contrata a más mujeres. En concreto, el liderazgo femenino puede llevar a la empresa a un nuevo nivel.

Estrategias de una empresa diversa

Las empresas diversas, inclusivas y equitativas tienen ya una serie de estrategias para hacer honor a estos valores, desde la contratación hasta la retención de su personal:

- Valoran a todos sus colaboradores en la misma medida, independientemente de su raza, género, etnia, nacionalidad, edad, orientación sexual, creencias religiosas, capacidad física o forma de pensar. Esto les permite tener un personal diverso que aporta creatividad, innovación y productividad.

- Buscan vincularse con organizaciones que apoyen causas sociales e involucren a los trabajadores en ellas para que todos compartan una misma visión de apoyo y solidaridad, que va más allá de un empleo bien remunerado.

- Organizan foros, talleres, eventos para promover estos valores y enseñan a su personal a detectar y denunciar acoso, micromachismos y conductas que promuevan la discriminación y la violencia de género. Mientras mejor informados estemos, más podremos avanzar en reducir la brecha.

- Brindan sueldos equitativos y prestaciones a los empleados de un mismo cargo, sin diferenciar según su género. Es más, procuran que estas prestaciones estén enfocadas en las necesidades de cada uno, por ejemplo, los beneficios que requiere una mujer que acaba de ser madre. Y también brindan capacitación continua para todos, así pueden adquirir conocimientos y habilidades que les permitan escalar en su carrera profesional.

Una compañía que elige a directivas mujeres, refuerza su liderazgo corporativo, un liderazgo de impacto, activo y responsable.

Nota del editor: Gabriela Cabrera es VP de Marketing, Commercial Excellence y S&OP de Whirlpool LAR North y Sponsor de Women´s Network. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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