En una empresa, las mujeres en puestos directivos pueden inspirar a otras mujeres, darles confianza, el reconocimiento que merecen por su trabajo e impulsarlas a dar más de sí mismas. Cuando las mujeres son líderes hay una mayor paridad en la fuerza laboral, es decir, se contrata a más mujeres. En concreto, el liderazgo femenino puede llevar a la empresa a un nuevo nivel.
Estrategias de una empresa diversa
Las empresas diversas, inclusivas y equitativas tienen ya una serie de estrategias para hacer honor a estos valores, desde la contratación hasta la retención de su personal:
- Valoran a todos sus colaboradores en la misma medida, independientemente de su raza, género, etnia, nacionalidad, edad, orientación sexual, creencias religiosas, capacidad física o forma de pensar. Esto les permite tener un personal diverso que aporta creatividad, innovación y productividad.
- Buscan vincularse con organizaciones que apoyen causas sociales e involucren a los trabajadores en ellas para que todos compartan una misma visión de apoyo y solidaridad, que va más allá de un empleo bien remunerado.
- Organizan foros, talleres, eventos para promover estos valores y enseñan a su personal a detectar y denunciar acoso, micromachismos y conductas que promuevan la discriminación y la violencia de género. Mientras mejor informados estemos, más podremos avanzar en reducir la brecha.
- Brindan sueldos equitativos y prestaciones a los empleados de un mismo cargo, sin diferenciar según su género. Es más, procuran que estas prestaciones estén enfocadas en las necesidades de cada uno, por ejemplo, los beneficios que requiere una mujer que acaba de ser madre. Y también brindan capacitación continua para todos, así pueden adquirir conocimientos y habilidades que les permitan escalar en su carrera profesional.
Una compañía que elige a directivas mujeres, refuerza su liderazgo corporativo, un liderazgo de impacto, activo y responsable.
Nota del editor: Gabriela Cabrera es VP de Marketing, Commercial Excellence y S&OP de Whirlpool LAR North y Sponsor de Women´s Network. Síguela en
LinkedIn
. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión