Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corresponsabilidad en la empresa, clave para la equidad de género

Es muy importante entender la diferencia entre “equidad” e “igualdad”. El trabajo en pro de crear cultura que apoye el desarrollo de la mujer no es un tema de igualdad, apunta Marianna Wise.
dom 26 marzo 2023 11:50 AM
Corresponsabilidad en la empresa, clave para la equidad de género
Sigamos todos colaborando, hombres y mujeres, desde la conciencia, para generar un escenario de mayor equidad entre ambos, apunta Marianna Wise.

(Expansión Mujeres) - En México y el mundo, las mujeres tenemos un papel cada vez más importante en los corporativos y empresas. Hasta hace algunos años, ocupábamos cargos menores y administrativos, y ahora es cada vez más común encontrarnos en cargos altos y directivos; esto es solo el principio y existe aún un largo camino por recorrer.

Actualmente, las políticas de equidad de género se han convertido en prioridad para muchas empresas en México. Es una realidad también que algunos sectores y empresas llevan un camino más avanzado que otros, por lo que no parece ser un movimiento coordinado en todo el país, sino más bien, una serie de “esfuerzos individuales” o de solo algunas empresas. Existen tareas pendientes, como la de generar un escenario en el cual la cultura de la equidad de género pueda permear en todas las industrias, y que ello se traduzca en un verdadero cambio social.

Publicidad

Pero veamos, es muy importante entender la diferencia entre “equidad” e “igualdad”. El trabajo en pro de crear cultura que apoye el desarrollo de la mujer no es un tema de igualdad. La igualdad busca otorgar a cada individuo las mismas oportunidades y recursos, mientras que la equidad ofrece a cada persona los recursos necesarios, específicos de su situación personal, para lograr un mismo objetivo. Los esfuerzos deben de ser enfocados en alcanzar un mejor nivel de equidad.

Tomando en cuenta esto, podemos decir que hoy más que nunca se ha buscado crear espacios donde todos, mujeres y hombres, podamos desarrollarnos de manera paralela tanto en lo laboral como en lo personal. Vemos, por ejemplo, que muchas empresas comienzan y siguen reconociendo la importancia de ofrecer a sus colaboradores experiencias y oportunidades que impulsen los objetivos de negocio mientras se cubren las necesidades personales de cada uno. Esto implica que, independiente de si eres hombre o mujer, se busquen personas más capacitadas, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que cada una pueda cumplir sus funciones de la manera más balanceada y eficiente.

Hoy en día, también es cierto que activamente se toman acciones para posicionarnos a nosotras las mujeres en puestos directivos, y que las empresas están buscando promover, posicionar y retener nuestro talento.

Sin embargo, el crecimiento de las mujeres dentro del ámbito laboral es también responsabilidad nuestra. La empresa no es la única responsable de “ponernos las oportunidades en charola de plata”. Somos nosotras mismas quienes tenemos que realmente empoderarnos y construir ese camino, levantar la mano, aprovechar las oportunidades, generar nuestra red de aliados, hacer un networking que trabaje en favor de nosotras y nos ayude a crecer y a tomar las mejores decisiones. Todo se resume en ser dueñas y responsables de nuestra carrera, en corresponsabilidad con la empresa.

Publicidad

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, no busca separar a los hombres de las mujeres, ni aislar los espacios para beneficiarnos únicamente a nosotras. Este día se conmemora históricamente a raíz de una búsqueda de situaciones laborales y sociales dignas para las mujeres.

Sigue habiendo un largo camino por recorrer, pero creo importante reconocer los esfuerzos que se hacen actualmente, lo lejos que hemos llegado y lo mucho que falta por lograr y conquistar. Sigamos todos colaborando, hombres y mujeres, desde la conciencia, para generar un escenario de mayor equidad entre ambos.

Nota del editor: Marianna Wise, Directora de Desarrollo de Negocios de la división de Proyectos y Desarrollos de JLL México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

8MDía Internacional de la MujerOpiniónMujeres

Health Café

Publicidad