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Tres maneras en que las mujeres líderes pueden ayudar a la cadena de suministro

Hoy más que nunca, la toma de decisiones en el panorama empresarial requiere diversidad para lograr el éxito y esto incluye roles de liderazgo para las mujeres en la cadena de suministro.
mié 08 marzo 2023 10:00 AM
Tres manera en que las mujeres líderes pueden ayudar a la cadena de suministro
Ciertamente, no todo el mundo aspira a ascender a la cima corporativa. Pero una mujer del almacén o del centro de distribución debe sentirse capacitada y apoyada si decide abrirse camino hasta un nivel ejecutivo o de supervisión, considera Ann Sung Ruckstuhl.

(Expansión Mujeres) - Al igual que otras funciones en los negocios, la gestión de la cadena de suministro ha estado dirigida tradicionalmente por hombres. Y aunque las mujeres hemos ganado terreno en este rubro (41% en 2021, frente al 39% en 2020), estos números en realidad están a la baja entre quienes lideran la cadena de suministro.

En 2021, las mujeres representábamos únicamente el 15% de los roles de liderazgo ejecutivo en la cadena de suministro, una caída del 17% con respecto al año anterior, según datos de Gartner. Algunos atribuyen este descenso a la pandemia por Covid-19 y sus repercusiones, pero incluso este porcentaje no es una cifra digna de celebración.

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Hoy más que nunca, la toma de decisiones en el panorama empresarial requiere diversidad para lograr el éxito y esto incluye roles de liderazgo para las mujeres en la cadena de suministro. La cuestión no es solo que falte nuestra presencia, sino que la suma de diferentes formas de pensar que aportamos en las reuniones y que hacen que una empresa debe ser más fuerte y equilibrada.

La diversidad de género, racial, cultural o geográfica, crea una reserva de talento más rica e inteligente que mejora la colaboración y conduce a una mayor innovación. Y, dada la situación reciente de la cadena de suministro, parece que los procesos de fabricación y distribución de bienes podrían beneficiarse justamente de este pensamiento innovador.

Las mujeres tenemos una gran oportunidad de ganar terreno en este sector, pero el enfoque es fundamental. He aquí tres maneras en las que las mujeres podemos tener un impacto real como líderes que trabajamos para afrontar los desafíos actuales de la cadena de suministro.

Sé fiel a ti misma

Como seres humanos, todos estamos configurados de forma diferente. Cuando se trata de la cultura corporativa, es mejor tener una mezcla de mujeres y hombres, con todos los colores, orientaciones sexuales, orígenes étnicos y religiosos representados, porque significa que reflejan el mundo real.

Para construir esta diversidad cultural, es importante ser solidaria y competitiva al mismo tiempo. Como líder debes ser la persona que encuentra puntos en común, pero que también fomenta el pensamiento creativo. No de un modo que menosprecie a los compañeros, sino que les conduzca a fijarse metas más altas, a impulsarse unos a otros y a animarse mutuamente para crear momentos en los que el equipo y la empresa salgan ganando.

En mi experiencia, la gente agradece la empatía en el lugar de trabajo. Quieren líderes que se preocupen por las personas de su equipo y por lo que les pasa en la vida. A largo plazo, es importante comprender que hay otras fuerzas que intervienen en la vida de los empleados y que, con un poco de flexibilidad y compasión, esas mismas personas harán un esfuerzo adicional por la persona líder cuando la presión aumente. Esto sucederá porque no te verán como jefa, sino como una líder cuyo objetivo es hacer que el equipo también prospere.

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Aprovecha tus fortalezas

Coloca sobre la mesa lo que te apasiona, aprovecha lo que sabes hacer mejor y anima a los demás a hacer lo mismo: así es como todo el mundo puede marcar la diferencia para sus equipos y su empresa.

Personalmente, me guío por los datos. Me gustan los gráficos con códigos de colores. Me gustan los informes que analizan las cifras desde diferentes perspectivas. Aprecio las previsiones y los resúmenes. Me encanta manipular una hoja de cálculo para explorar escenarios hipotéticos.

Algunas personas pueden utilizar los números y aplicarlos a comportamientos del mundo real. Otros pueden estudiarlos para identificar tendencias que podrían afectar a la empresa en los meses siguientes. Y otros pueden salir de una reunión de brainstorming con algunas nociones sobre cómo explicar las nuevas ideas a los ejecutivos de la empresa, a los miembros del consejo de administración, a los inversionistas o a los clientes.

La clave está en encontrar dónde están tus fortalezas. Aporta tu pasión y tus puntos fuertes al equipo y ayuda a encontrar nuevas soluciones, explorar nuevas ideas y buscar nuevos enfoques.

Ábrete a más cosas

La diversidad en el lugar de trabajo es mucho más que números. Una empresa puede tener el mismo número de hombres y mujeres en nómina pero ¿cuáles son sus funciones? Si se mantiene la noción común de que las mujeres ocupan un alto porcentaje de puestos en RH o comunicación, mientras los hombres ocupan un alto porcentaje en todas las demás funciones -ventas, finanzas, investigación y desarrollo y la llamada C-Suite-, ¿es realmente una empresa diversa?

Las mujeres, como los hombres, debemos tener y aprovechar todas las oportunidades para desempeñar cualquier papel que satisfaga nuestras aspiraciones de crecimiento profesional. Al ampliar nuestros horizontes y no tener miedo de aventurarnos en campos que durante mucho tiempo han estado dominados por los hombres, las mujeres somos fieles a nosotras mismas y damos ejemplo a otras que también quieran hacer algo nuevo.

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Ciertamente, no todo el mundo aspira a ascender a la cima corporativa. Pero una mujer del almacén o del centro de distribución debe sentirse capacitada y apoyada si decide abrirse camino hasta un nivel ejecutivo o de supervisión. Los líderes fuertes harán posible que las personas de sus equipos adquieran nuevas habilidades, exploren nuevas funciones, asuman nuevas responsabilidades y aporten sus experiencias y perspectivas a los debates colaborativos.

El impacto en la cadena de suministro

Las empresas actuales tienen cadenas de suministro multinacionales y multiculturales, y ello requiere que la gestión de la cadena de suministro, incluida la dirección ejecutiva, también sea multinacional y multicultural. Y, desde luego, se necesitan porcentajes de género equilibrados en toda la organización para comprender la amplitud de los grupos de interés y quienes los integran.

A menudo se habla de un mayor equilibrio entre hombres y mujeres y de una mayor diversidad como un objetivo para ser buenos, pero yo diría que debería ser un objetivo para ser más inteligentes, más ágiles y tener más éxito.

Nota del editor: Ann Sung Ruckstuhl es SVP & Chief Marketing Officer de Manhattan. Síguela en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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