Hoy más que nunca, la toma de decisiones en el panorama empresarial requiere diversidad para lograr el éxito y esto incluye roles de liderazgo para las mujeres en la cadena de suministro. La cuestión no es solo que falte nuestra presencia, sino que la suma de diferentes formas de pensar que aportamos en las reuniones y que hacen que una empresa debe ser más fuerte y equilibrada.
La diversidad de género, racial, cultural o geográfica, crea una reserva de talento más rica e inteligente que mejora la colaboración y conduce a una mayor innovación. Y, dada la situación reciente de la cadena de suministro, parece que los procesos de fabricación y distribución de bienes podrían beneficiarse justamente de este pensamiento innovador.
Las mujeres tenemos una gran oportunidad de ganar terreno en este sector, pero el enfoque es fundamental. He aquí tres maneras en las que las mujeres podemos tener un impacto real como líderes que trabajamos para afrontar los desafíos actuales de la cadena de suministro.
Sé fiel a ti misma
Como seres humanos, todos estamos configurados de forma diferente. Cuando se trata de la cultura corporativa, es mejor tener una mezcla de mujeres y hombres, con todos los colores, orientaciones sexuales, orígenes étnicos y religiosos representados, porque significa que reflejan el mundo real.
Para construir esta diversidad cultural, es importante ser solidaria y competitiva al mismo tiempo. Como líder debes ser la persona que encuentra puntos en común, pero que también fomenta el pensamiento creativo. No de un modo que menosprecie a los compañeros, sino que les conduzca a fijarse metas más altas, a impulsarse unos a otros y a animarse mutuamente para crear momentos en los que el equipo y la empresa salgan ganando.
En mi experiencia, la gente agradece la empatía en el lugar de trabajo. Quieren líderes que se preocupen por las personas de su equipo y por lo que les pasa en la vida. A largo plazo, es importante comprender que hay otras fuerzas que intervienen en la vida de los empleados y que, con un poco de flexibilidad y compasión, esas mismas personas harán un esfuerzo adicional por la persona líder cuando la presión aumente. Esto sucederá porque no te verán como jefa, sino como una líder cuyo objetivo es hacer que el equipo también prospere.