Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedoras latinas, mujeres todo terreno

Las mujeres estamos desempeñando un papel crítico en el ecosistema empresarial, utilizando la tecnología para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas sociales, apunta Sabina Malacón.
lun 06 marzo 2023 05:58 AM
Emprendedoras latinas, mujeres todo terreno
Las emprendedoras están creando empresas que tienen como objetivo abordar las desigualdades basadas en el género, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la atención médica, señala Sabina Malacón.

(Expansión Mujeres) - El papel de las mujeres en el emprendimiento ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Ya no se ve al mundo del emprendimiento como una industria liderada mayoritariamente por hombres, nosotras estamos irrumpiendo en la escena con ideas novedosas y proyectos transformadores.

Pero el papel de las emprendedoras va más allá de ser fundadoras. Con visión, talento y dedicación están cambiando los paradigmas de México y Latinoamérica en áreas como liderazgo, gestión de talento, finanzas e incluso el rol que tienen las compañías para incidir de forma positiva en sus comunidades. Todo parte de su habilidad para detectar problemas apremiantes y buscar soluciones efectivas, sin perder de vista el enfoque humano.

Publicidad

En la región los retos no son menores, existen marcadas desigualdades y desafíos que van desde problemas políticos hasta poca penetración tecnológica o falta de acceso a la educación, aun con eso las mujeres se han convertido en emprendedoras todo terreno, pero, ¿cuál es su secreto?

Con la tecnología por delante

Cada vez más, la tecnología se está colocando como una vía que abre las posibilidades de crecimiento para un negocio, eso ya es una ventaja enorme; pero el potencial creativo y resiliente está y seguirá estando a cargo de las personas.

Las emprendedoras están creando empresas que tienen como objetivo abordar las desigualdades basadas en el género, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la atención médica. También están buscando nuevos usos para la tecnología, al ponerla al servicio de su comunidad, es decir, están democratizando las oportunidades para todas y todos.

En América Latina, muchas mujeres emprendedoras están desarrollando aplicaciones móviles que tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar de otras mujeres, proporcionándoles información útil y fidedigna, u ofreciendo servicios de telemedicina que permiten a personas de comunidades lejanas a las grandes urbes o que se encuentran en una situación vulnerable, recibir atención médica de calidad a través de dispositivos móviles.

Tomando las riendas

Las mujeres, en particular las latinas, están derribando barreras de entrada tradicionales, cuestionando las creencias sobre lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso y cómo se ve. Ellas están creando empresas en una amplia gama de industrias, desde la atención médica y la tecnología, hasta el comercio minorista y las finanzas. En ese sentido, también están aportando una perspectiva fresca al mundo del emprendimiento, con muchas de ellas enfocándose en el impacto social y ambiental, en lugar de sólo guiarse por el éxito financiero.

En los últimos años, los fondos de capital de riesgo (VC por sus siglas en inglés) están apostando más por ella y hay varias razones para esta tendencia. En primer lugar, el reporte Women Matter México 2022, de McKinsey & Company refiere que las empresas fundadas por mujeres con frecuencia funcionan mejor, alcanzan 48% más crecimiento y los equipos de trabajo tienen 76% más probabilidad de alcanzar los objetivos planteados. Esto ha llevado a muchos inversionistas a ver a las mujeres empresarias como una buena opción para sus portafolios, ya que son más propensas a generar buenos retornos de inversión.

El camino por recorrer todavía es largo. En 2022, las empresas con al menos una cofundadora mujer (es decir, equipos mixtos), recaudaron 17.2% del capital disponible en VC; mientras que las empresas fundadas únicamente por mujeres tan solo recaudaron 1.9% del capital de inversión de los fondos VC, de acuerdo a PitchBook.

Publicidad

Un futuro diverso e imparable

De entre la revolución de cambios que trajo la pandemia del COVID-19, dejó para nosotras la oportunidad de vivir maternidades plenas a la par que construimos carreras audaces. Como nunca antes, el trabajo desde casa ha sido un portal para que las mujeres encuentren formas de crear y crecer negocios.

La digitalización acorta la brecha de género en términos de participación en el ecosistema de emprendimiento, especialmente lo hemos visto en programas de aceleración, donde la participación de las mujeres ha crecido un 35% desde 2020.

Las mujeres estamos desempeñando un papel crítico en el ecosistema empresarial, utilizando la tecnología para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas sociales, surgiendo como líderes y atrayendo más inversión del capital de riesgo.

Esto no solo beneficiará a las emprendedoras, sino también al ecosistema empresarial en su conjunto. El futuro se ve brillante para las mujeres, más imparables que nunca, que buscan iniciar un negocio y hacer una diferencia.

Nota del editor: Sabina Malacón es COO en Unreasonable México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

8MOpiniónMujeresEmpresasEmprendedoresAplicaciones y servicios de internetTecnologíaDía Internacional de la Mujer

Health Café

Publicidad