No obstante, existe un punto en particular en donde el comercio electrónico ha demostrado ser una herramienta para la transformación del ecosistema socioeconómico y cultural de México y América Latina, me refiero al nivel de inclusión que las mujeres han conquistado en el mundo de los negocios desde el año 2020.
Y es que casi el 60% de las pymes de la región es dirigido por mujeres, cifra que se eleva a más del 64% para las empresas especializadas en canales digitales y que iniciaron operaciones a partir de 2021 (
Alegra
).
Ahora bien, puesto que nadie pone en duda el éxito e importancia del comercio digital, es necesario que reconozcamos el papel que están desempeñando las mujeres tomadoras de decisión en una industria novedosa y altamente adaptativa.
El e-commerce como herramienta transformadora
El comercio se ha caracterizado por ser un motor de crecimiento y desarrollo al promover un constante intercambio de ideas y tecnologías, además de bienes y servicios. En este sentido, y al ser un acto de evolución natural para el propio comercio, las ventas digitales son un catalizador para el cambio y la transformación de América Latina.
Esta capacidad hace del e-commerce una herramienta de especial interés para nuestra región, donde las mujeres están haciendo eco de sus características para crecer e impulsar sus ideas de negocio, demostrando su gran capacidad por alcanzar más rápidamente la rentabilidad de sus emprendimientos a pesar de contar con un menor acceso a fuentes de financiamiento. (
Asociación de Emprendedores de México
).
Estos logros están asociados a las características del liderazgo femenino, que les llevan a generar espacios de trabajo mayormente orientados al fomento de la cooperación, la inclusión y el predominio de la atención a las emociones, así como de una mayor disposición hacia la evolución (
Connect Americas
), cualidades esenciales para nuestras economías, que se enfrentan al reto de impulsar la recuperación en un contexto de incertidumbre económica.
Por lo tanto, no es de extrañar que las pymes dirigidas por mujeres sean negocios con ambientes laborales más seguros y equitativos, logrando que la participación y el trabajo en equipo sean más eficaces.
Todos estos factores combinados, que frecuentemente son relacionados con las soft skills, permiten mejorar el rendimiento financiero de los comercios, favoreciendo con ello su crecimiento, además de hacerlos capaces de evolucionar y responder más ágilmente ante los nuevos escenarios en el mercado, puesto que existe mayor creatividad e innovación detrás de la toma de decisiones.
En pro de un futuro más inclusivo
Si bien, el ecosistema digital es un espacio muy competitivo, se mantiene como un sector inclusivo y en constante aprendizaje debido a que su rápida adopción lo ha mantenido alejado de las prácticas arraigadas en la mayoría de las industrias, mismas que profundizan la brecha de género.
En este sentido, considero que el rol de las mujeres es indispensable dentro del sector para mantenerlo en una constante evolución, promoviendo la mejora continua en la experiencia de compra de los consumidores, mientras que se fomenta la generación de espacios de trabajo más seguros y con foco en la paridad de género.