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Las mujeres y el comercio electrónico, en pro de un futuro más inclusivo

Puesto que nadie pone en duda el éxito del comercio digital, es necesario reconocer el papel que están desempeñando las mujeres tomadoras de decisión en una industria novedosa y altamente adaptativa.
lun 12 diciembre 2022 06:04 AM
Las mujeres y el comercio electrónico
No es de extrañar que las pymes dirigidas por mujeres sean negocios con ambientes laborales más seguros y equitativos, logrando que la participación y el trabajo en equipo sean más eficaces, señala Alejandro Pineda.

(Expansión Mujeres) - Durante la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo de 2016, la comunidad internacional hablaba del potencial que la tecnología y el comercio electrónico tendrían en el futuro cercano, particularmente con respecto al impulso del empleo y el desarrollo económico de las naciones.

Hoy en día, en un escenario post pandemia, hemos podido reconocer el valor de estas palabras al evaluar el impacto que el e-commerce ha generado en diversos aspectos de nuestras vidas, desde el cambio profundo en nuestro comportamiento como consumidores, hasta la democratización en el uso de plataformas y tecnologías con las cuales acceder a un comercio más justo y sencillo.

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No obstante, existe un punto en particular en donde el comercio electrónico ha demostrado ser una herramienta para la transformación del ecosistema socioeconómico y cultural de México y América Latina, me refiero al nivel de inclusión que las mujeres han conquistado en el mundo de los negocios desde el año 2020.

Y es que casi el 60% de las pymes de la región es dirigido por mujeres, cifra que se eleva a más del 64% para las empresas especializadas en canales digitales y que iniciaron operaciones a partir de 2021 ( Alegra ).

Ahora bien, puesto que nadie pone en duda el éxito e importancia del comercio digital, es necesario que reconozcamos el papel que están desempeñando las mujeres tomadoras de decisión en una industria novedosa y altamente adaptativa.

El e-commerce como herramienta transformadora

El comercio se ha caracterizado por ser un motor de crecimiento y desarrollo al promover un constante intercambio de ideas y tecnologías, además de bienes y servicios. En este sentido, y al ser un acto de evolución natural para el propio comercio, las ventas digitales son un catalizador para el cambio y la transformación de América Latina.

Esta capacidad hace del e-commerce una herramienta de especial interés para nuestra región, donde las mujeres están haciendo eco de sus características para crecer e impulsar sus ideas de negocio, demostrando su gran capacidad por alcanzar más rápidamente la rentabilidad de sus emprendimientos a pesar de contar con un menor acceso a fuentes de financiamiento. ( Asociación de Emprendedores de México ).

Estos logros están asociados a las características del liderazgo femenino, que les llevan a generar espacios de trabajo mayormente orientados al fomento de la cooperación, la inclusión y el predominio de la atención a las emociones, así como de una mayor disposición hacia la evolución ( Connect Americas ), cualidades esenciales para nuestras economías, que se enfrentan al reto de impulsar la recuperación en un contexto de incertidumbre económica.

Por lo tanto, no es de extrañar que las pymes dirigidas por mujeres sean negocios con ambientes laborales más seguros y equitativos, logrando que la participación y el trabajo en equipo sean más eficaces.

Todos estos factores combinados, que frecuentemente son relacionados con las soft skills, permiten mejorar el rendimiento financiero de los comercios, favoreciendo con ello su crecimiento, además de hacerlos capaces de evolucionar y responder más ágilmente ante los nuevos escenarios en el mercado, puesto que existe mayor creatividad e innovación detrás de la toma de decisiones.

En pro de un futuro más inclusivo

Si bien, el ecosistema digital es un espacio muy competitivo, se mantiene como un sector inclusivo y en constante aprendizaje debido a que su rápida adopción lo ha mantenido alejado de las prácticas arraigadas en la mayoría de las industrias, mismas que profundizan la brecha de género.

En este sentido, considero que el rol de las mujeres es indispensable dentro del sector para mantenerlo en una constante evolución, promoviendo la mejora continua en la experiencia de compra de los consumidores, mientras que se fomenta la generación de espacios de trabajo más seguros y con foco en la paridad de género.

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Por ese motivo, y contemplando que las pymes constituyen casi la totalidad del tejido industrial en nuestra región, es necesario impulsar un esfuerzo combinado entre el sector público y el privado para mejorar su competitividad.

Un primer paso será el de mejorar el acceso de los emprendimientos liderados por mujeres hacia fuentes de financiamiento que les den la oportunidad de seguir creando y dirigiendo empresas digitales que permitirán acelerar la recuperación mientras se consolida el rol de América Latina como un semillero para la economía digital .

Sin duda alguna, las capacidades y características únicas de las mujeres que están liderando los negocios y las que están próximas a hacerlo, están aprovechando el campo tecnológico y del e-commerce para expandir sus ideas y reafirmar por qué la economía del país también está de su lado.

Nota del editor: Alejandro Pineda cuenta con 40 años de colaboración en BBVA México, figurando como pieza clave en las estrategias y acciones del segmento retail, destacando su experiencia en los negocios con tarjetas de crédito, préstamos personales y nómina, medios y sistemas de pago, entre otros. Actualmente, se desempeña como CEO de Openpay. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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