Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, fundamentales en el cuidado de la salud de los mexicanos

Si bien las mujeres siempre hemos estado en centros de salud cuidando pacientes, hoy somos cada vez más las que hacemos las cirugías y lideramos las organizaciones, apunta Marcia R. Pérez Dosal.
mié 08 marzo 2023 05:59 AM
Mujeres, fundamentales en el cuidado de la salud de los mexicanos
En México, hasta 79% del personal que se desempeña en el sector sanitario y social son mujeres, un porcentaje que supera en nueve puntos porcentuales al promedio global, apunta Marcia R. Pérez Dosal.

(Expansión Mujeres) - Tradicionalmente, las mujeres hemos estado presentes a lo largo de la historia cumpliendo ciertos roles de madres esposas y cuidadoras; sin embargo, hoy somos mucho más que eso. Y es que, afortunadamente, hoy también somos profesionales que se desempeñan como docentes, arquitectas, escritoras, pintoras, ingenieras, doctoras, cirujanas y otras áreas, con profesionalismo y ética.

Publicidad

Uno de los campos en los que mayor distinción se ha alcanzado es en la Medicina. Ya sea como enfermeras, psicólogas, terapistas del habla, médicas, científicas e investigadoras, las mujeres han sido fundamentales en el cuidado de la salud de los mexicanos. En México, hasta 79% del personal que se desempeña en el sector sanitario y social son mujeres, un porcentaje que supera en nueve puntos porcentuales al promedio global.

Desde el 2003 me apasioné con la investigación en labio y paladar hendido, esta malformación congénita tan frecuente en México y Latinoamérica, originada por la falta de fusión o formación de los tejidos que conforman el labio y el paladar de un bebé, entre las semanas cuatro a ocho semanas del embarazo, y que ocasiona una abertura en el labio y el paladar. Hay diferentes tipos de fisuras palatinas y cada una debe ser atendida especialmente.

Actualmente, 195,000 bebés nacen con labio o paladar hendido (LPH) a nivel mundial, y marcan una referencia en tiempo, cada dos horas y media nace un bebe con esta condición. En nuestro país nacen alrededor de 3,500 bebés con labio y/o paladar hendido al año.

Esta condición requiere un tratamiento integral desde el nacimiento, ya que un bebé con este padecimiento, necesitará ser amamantado por su madre, la cual requerirá apoyo, consejo y asesoría profesional para alimentar a su bebé con una fisura que comunica la nariz con la boca y así, evitar aspiración o complicaciones respiratorias desde el primer día de nacido. En el transcurso de la infancia se requieren de diferentes especialistas en salud que brindarán el manejo multidisciplinario, como pediatría, estomatología, genética, nutrición, psicología, ortodoncia, anestesiología, cirugía, terapia de lenguaje, otorrinolaringología, audiología, foniatría, radiología, etc., para restituir la anatomía y función labio-palatina y da la posibilidad a ese bebé de disfrutar de una vida normal y una integración social sin discapacidad.

A lo largo de mi carrera me he encontrado a más mujeres cubriendo estos cargos que se necesitan para estos tratamientos, he visto mujeres empoderando mujeres para llevar esta atención hasta zonas rurales; así se crea esta red de profesionales de la salud en todo el mundo.

Publicidad

Si bien las mujeres siempre hemos estado en centros de salud cuidando pacientes, hoy puedo decir que somos cada vez más las que hacemos las cirugías y lideramos las organizaciones. Hacer la distinción entre géneros es útil cuando reconocemos los aspectos positivos de cada uno de ellos, ambos complementarios y valiosos. El gran valor de nuestros niños y niñas debe ser igualitario.

Hoy trabajo de la mano con miles de profesionales médicos de todo el mundo que abrazamos la igualdad: juntos colaboramos continuamente para brindar atención de calidad y segura a los pequeños, y ayudamos a crear más sonrisas.

Me gustaría invitar a las niñas a que luchen por sus sueños y brinquen cualquier obstáculo. Que hablen, opinen y sueñen. Todas somos valiosas. No perdamos la capacidad de sorprendernos, nunca perdamos la capacidad de amar y ayudar.

Nota del editor: Marcia R. Pérez Dosal es Subdirectora de Investigación Médica, jefa de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (LPH) en el Instituto Nacional de Pediatría y Socia de Smile Train México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

8MDía Internacional de la MujerOpiniónMujeresMedicinaSalud

Health Café

Publicidad