En 2020, WeXchange comisionó un estudio bajo el nombre wX Insights: El Ascenso de las Mujeres STEMpreneurs, en el que resume los perfiles, necesidades y desafíos de las mujeres emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe.
Este estudio define a las mujeres STEMpreneurs como fundadoras o socias de una startup en áreas STEM. Son mujeres que implementan tecnologías de punta como el eje de sus modelos de negocio. Estos incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático, internet de las cosas, realidad aumentada o blockchain.
Ellas reconocen que su principal desafío es el acceso a capital. La falta de una red de contactos adecuada para acceder a inversores clave fue identificado como el reto más importante durante el proceso. Pero ¿qué dicen los inversores sobre ellas?
De acuerdo con profesionales de inversión de 17 fondos de capital emprendedor (VC, por sus siglas en inglés), hay ciertos desafíos que limitan a las mujeres STEMpreneurs a desarrollar un alto potencial y acceder a más fondos de VC.
1. Falta de auto-confianza. De acuerdo con estos profesionales, las mujeres somos más conservadoras en nuestras proyecciones. Involucramos más emoción en la presentación de nuestros negocios y en general podemos tomar algunos comentarios como personales. No pedimos exactamente lo que queremos y nos resulta difícil internalizar nuestros logros.
2. Balance vida-trabajo. En este ámbito, los profesionales de inversión consideran que las mujeres solemos ver el proceso emprendedor como un sacrificio. Es como si creyéramos que emprender significa dejar de lado otros aspectos de nuestra vida.
3. Falta de redes de contacto personales. Este punto me hace mucho sentido: el acceso a capital está fuertemente vinculado a quién conoces, y las mujeres emprendedoras no siempre somos proactivas en la construcción de redes estratégicas. América Latina tiene una cultura basada en las relaciones, y aquí los contactos son clave.
4. Falta de un ecosistema en el que haya más presencia de mujeres. Se debe trabajar en que haya más fondos liderados por mujeres. Contar con mentoras y modelos a seguir en temas de tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial y levantamiento de capital definitivamente sería de gran valor.