El estudio se llama WE Grow: Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe.
En relación a las redes que creamos las mujeres, un dato que me parece revelador es que nuestra tendencia es a emprender solas o a asociarnos con alguien de la familia.
Es decir, alrededor del 50% de las emprendedoras se asocian con familiares o su pareja, mientras que el 60% de hombres suele asociarse con amigos, colegas, emprendedores o especialistas en otras áreas de la cadena de valor de su empresa. ¿En qué influye la elección que hacemos al asociarnos?
En que, para empezar, la empresa de una emprendedora podría tener menos acceso al alcance internacional.
Esto es detonado no solo porque la actitud de nosotras suele ser más cautelosa al momento de lanzarnos a cruzar fronteras, sino también porque tendemos a asociarnos con personas de nuestro círculo cercano y, como consecuencia, las personas que son nuestras socias y mentoras, en muchos casos, no tienen un perfil profesional o internacional.
Tener una red efectiva es uno de los principales factores que contribuyen al éxito de una emprendedora. Así que, si el tiempo en el que no trabajamos lo destinamos a hacer conexiones para estar con la familia, la pareja o sacándonos selfies con firulais… por mucho que lo disfrutemos, debemos replantearnos la estrategia para hacer crecer nuestra red de contactos.
El networking requiere un tiempo para hacer comunidad y establecer nuevos contactos que hagan crecer nuestros negocios.
Hay que echar mano de los agentes del ecosistema emprendedor, tales como inversionistas, universidades, el mercado laboral y los medios de comunicación como plataforma de publicidad y como vínculos con el ambiente de negocios. Aquí hay algunas ideas para aumentar tus redes:
1 . Busca la formación continua… preferentemente la experiencia internacional
Estar expuesta a ambientes académicos más enriquecedores y a experiencias internacionales puede significar una diferencia para actualizar tu conocimiento, generar una red de contactos más grande y ampliar tu perspectiva en relación a hasta dónde puedes llevar a tu negocio.
Es importante pensar a lo grande ¿qué tal inscribirte en el siguiente foro internacional de tu industria? Les Brown dice “apunta a la Luna y si fallas al menos estarás entre las estrellas”.