Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inspirarnos y aliarnos, claves para que más mujeres alcancen puestos directivos

No tener miedo y tomar las oportunidades que se nos presentan es vital si queremos dar pasos hacia adelante en el campo laboral, opina Elisa García Barragán Córdova.
mié 24 marzo 2021 11:58 PM

(Expansión Mujeres) - En la actualidad pensar en un mundo en el que las mujeres no cuentan con derechos básicos resulta imposible. Pero aunque cada día el entorno laboral y profesional se vuelve más inclusivo y el papel de las mujeres gana más importancia, vivimos en una sociedad en la que aún existe un largo trabajo por hacer en materia de equidad de género e inclusión.

Esto no nace de la casualidad. En la actualidad sólo el 47% de las mujeres participa en la fuerza laboral de México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esa brecha se acentúa poco en el sector tecnológico, en donde apenas el 10% de las mujeres profesionistas se desempeñan en programación o desarrollo de software.

Publicidad

Como Directora de Operaciones de una empresa de tecnología, considero que las mujeres que nos hemos abierto espacio en esta industria tenemos la responsabilidad de impulsar, ser inspiración y volvernos aliadas de las jóvenes que vienen detrás nuestro y de aquellas amas de casa que piensan retomar su camino profesional con las barreras que esto significa, que más que un reto, lo ven como una misión imposible.

Por lo anterior, es muy relevante que desde nuestras trincheras trabajemos día a día para inspirar a las jóvenes que actualmente se interesan en desarrollarse como profesionales de la tecnología, a que no se detengan ante estereotipos que se les pueden presentar en el camino.

Debemos fungir como ejemplo para incrementar el número de profesionales en el sector, considerando que el 90% de los futuros trabajos requerirá una formación en tecnología, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y que en contraste apenas 3 de cada 10 investigadores son mujeres de acuerdo con la UNESCO. Hablamos de una necesidad urgente.

La tecnología es un sector demandante que requiere de constantes actualizaciones y de mucha dedicación, y como mujeres debemos inspirarnos mutuamente a no tener miedo a una industria que también nos deja enormes satisfacciones y para la cual tenemos un enorme potencial.

Debemos estar conscientes que, desafortunadamente, en ocasiones necesitamos doblegar esfuerzos para demostrar y justificar una decisión por el simple hecho de ser mujeres. En mi experiencia, he tenido que enfrentarme a clientes que prefieren hablar con mis socios porque sienten mayor identificación al resolver una problemática y se han registrado casos en los que, por ser mujer, me ha causado problemas al momento de decidir qué y cómo implementar una solución.

Vivimos todavía en un mundo empresarial en el que la brecha salarial de género es del 23% según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso las empresas necesitan emprender acciones en favor de la inclusión y la equidad de género, como brindar oportunidades para cada vez más mujeres que pueden aportar en la resolución de problemas, la innovación y el desarrollo de soluciones, independientemente de la industria.

Publicidad

De hecho, actualmente en Netsoft 44% del personal son mujeres, cifra que sigue incrementándose con el tiempo, lo que me llena de orgullo por formar parte del equipo de liderazgo de una compañía que genera esfuerzos por reducir la brecha de género

En conclusión, los estereotipos y estigmas que acechan a muchas mujeres que quieren desenvolverse y volverse tomadoras de decisión no se eliminarán si no nos exhortamos a perseguir nuestras metas y a realizar lo que nos gusta. No tener miedo y tomar las oportunidades que se nos presentan es vital si queremos dar pasos hacia adelante en el campo laboral.

Nunca te arrepentirás de haberte atrevido a crecer y conseguir un resultado, independientemente de cuál sea, todo constituirá un aprendizaje que te nutrirá como estudiante o como profesional, de cara a un futuro de retos y oportunidades para las mujeres.

Recuerdo con nostalgia y agradecimiento que en el pasado trabajé 14 años en la docencia mientras cuidaba de mis hijas, y dar el paso al trabajo de tiempo completo para crecer profesionalmente fue un paso muy importante que no habría conseguido sin el apoyo de conocidas y sobre todo de mi familia, que me ayudaron en el camino.

Hemos dado pasos importantes, pero el camino aún es largo y nos necesitamos las unas a las otras.

Nota del editor: Elisa García Barragán Córdova es Directora de Operaciones en Netsoft. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEmpresasEmprendedores

Health Café

Publicidad