Como Directora de Operaciones de una empresa de tecnología, considero que las mujeres que nos hemos abierto espacio en esta industria tenemos la responsabilidad de impulsar, ser inspiración y volvernos aliadas de las jóvenes que vienen detrás nuestro y de aquellas amas de casa que piensan retomar su camino profesional con las barreras que esto significa, que más que un reto, lo ven como una misión imposible.
Por lo anterior, es muy relevante que desde nuestras trincheras trabajemos día a día para inspirar a las jóvenes que actualmente se interesan en desarrollarse como profesionales de la tecnología, a que no se detengan ante estereotipos que se les pueden presentar en el camino.
Debemos fungir como ejemplo para incrementar el número de profesionales en el sector, considerando que el 90% de los futuros trabajos requerirá una formación en tecnología, según
información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
, y que en contraste apenas 3 de cada 10 investigadores son mujeres de acuerdo con la
UNESCO.
Hablamos de una necesidad urgente.
La tecnología es un sector demandante que requiere de constantes actualizaciones y de mucha dedicación, y como mujeres debemos inspirarnos mutuamente a no tener miedo a una industria que también nos deja enormes satisfacciones y para la cual tenemos un enorme potencial.
Debemos estar conscientes que, desafortunadamente, en ocasiones necesitamos doblegar esfuerzos para demostrar y justificar una decisión por el simple hecho de ser mujeres. En mi experiencia, he tenido que enfrentarme a clientes que prefieren hablar con mis socios porque sienten mayor identificación al resolver una problemática y se han registrado casos en los que, por ser mujer, me ha causado problemas al momento de decidir qué y cómo implementar una solución.
Vivimos todavía en un mundo empresarial en el que la brecha salarial de género es del 23%
según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por eso las empresas necesitan emprender acciones en favor de la inclusión y la equidad de género, como brindar oportunidades para cada vez más mujeres que pueden aportar en la resolución de problemas, la innovación y el desarrollo de soluciones, independientemente de la industria.