Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Nacional de Cuidados es un asunto de corresponsabilidad

Senadoras, funcionarias y expertas coincidieron en que la pandemia profundizó la división del trabajo en el hogar y urgieron a que se reconozca y se regule el exceso de trabajo no remunerado.
mié 09 marzo 2022 02:37 PM
WEF2022-sistema-nacional-cuidados
En el evento participaron Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres; la senadora Malú Micher, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, y Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México.

La pandemia de COVID-19 visibilizó la desigualdad en las tareas de cuidados y enfatizó cómo las mujeres dedican más de su tiempo y son más afectadas en estas labores no remuneradas, las cuales de reconocerse y regularse, pueden traer mayores beneficios económicos.

Esto de acuerdo con políticas, expertas y funcionarias que participaron en la mesa Sistema Nacional de Cuidados del Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022, en el que advirtieron que tiene que ser un tema de corresponsabilidad entre los distintos sectores no solo en las familias y tiene que empezarse a plantearse en todos los espacios que no es un rol de las mujeres sino de todos como sociedad.

Publicidad

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, destacó que las mujeres dedicamos el triple de tiempo que los hombres al tema de cuidados cuando se debe reconocer que los cuidados es un trabajo que sostiene la vida y no es tema de las mujeres es de las familias, sino un tema con el sector privado y el Estado.

“Queremos un sistema que coordine y administre y esté claro para todo el mundo, es lo que queremos es tiempo, liberar nuestro tiempo para hacer lo que queremos hacer, estudiar, trabajar siendo remuneradas y con prestaciones. Las mujeres trabajamos mucho pero ganamos menos”, afirmó.

Por su parte, la senadora Malú Micher comentó que con la pandemia se agudizó la división sexual del trabajo al interior de las familias, y si bien en el artículo cuarto de la Constitución se contempla un Estado de Bienestar y cuidador, desde la protección social, la educación y la salud, aún falta que se materialice la corresponsabilidad.

“A partir de que estamos visibilizando el trabajo doméstico, se debe pensar en la conciliación, la corresponsabilidad y el acceso a servicios de cuidados, en la propuesta definimos por qué el Estado tiene que tener corresponsabilidad y también empresa y cómo se debe conciliar el trabajo en las familias y fuera de casa”, comentó.

Es un asunto de corresponsabilidad que toda la sociedad colabore y que las mujeres se autocuiden (…) por eso necesitamos un Sistema Nacional de Cuidados, y de todo lo que hace el gobierno tiene que avanzar un poco más.

Publicidad

Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, explicó que desde la Organización han resaltado que los cuidados no están relacionados solo con el rol individual o familiar sino que es tarea de la sociedad y de cómo se debe tener el reconocimiento de los cuidados como derecho humano y por eso tiene que haber corresponsabilidad con el Estado.

“Es un tema de derechos: es derecho al empleo y al desarrollo más allá de lo doméstico”, dijo al enfatizar que el hecho de que las mujeres ingresen al mercado laboral genera contribución fiscal y desde la ONU están analizando ese beneficio económico de liberar tiempo de las mujeres.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México, enfatizó que el reconocimiento de la contribución y redistribución de los cuidados pasa por tres grandes transformaciones, siendo la primera de ellas la cultural, que es cómo la gente vive la biología, el género, y cómo en todos los espacios se tiene que transformar la manera en la que se ven los roles.

Además tiene que cambiar el método de la política, pues no se ha planteado como una transformación del mundo laboral, porque no se está pensando en qué necesitan los niños y niñas, los adultos mayores, sino cuál es el presupuesto.

“La política no está pensada desde la lógica del derecho y de la las personas sino del presupuesto y las instituciones”, dijo al sostener que por eso esa es la tercera transformación: la presupuestal, pues si bien se dan servicios desde el estado como gobierno cuidador, aseguró que si queremos un sistema universal de cuidados se necesita duplicar lo que se destina.

Publicidad

Tags

MujeresSociedadEquidad de géneroEquidad de género
Publicidad