Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación, economía e integración son claves para un Nuevo Orden

La independencia económica de las mujeres, una educación incluyente y la integración laboral son claves para un mundo más equitativo, compartieron participantes del WEF Iberoamérica 2022.
mar 08 marzo 2022 12:11 PM
Educación, economía e integración son claves para un Nuevo Orden
Las participantes del WEF Iberoamérica destacaron la importancia del sector público y privado para llegar a un Nuevo Orden donde exista equidad de género.

Una educación más incluyente y equitativa, la independencia económica y un trabajo integrado sin diferencias entre hombres y mujeres son claves para lograr un "Nuevo Orden", donde la equidad de género prepondere, coincidieron este martes las participantes en el Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica 2022.

“La fuerza femenina trae positividad y beneficios. Tenemos 72 pesos que ganan las mujeres contra los 100 que ganan los hombres. Este es un tema importante, mover la brecha salarial”, además debe buscarse que el trabajo se realice de forma complementaria con el género masculino, compartió Michelle Ferrari, presidenta del WEF Iberoamérica.

Publicidad

Durante el primer panel del WEF “En 60 segundos: El Nuevo Orden”, Blanca Juana Gómez, CEO de Contenido y Medios Editoriales de Expansión, explicó que este concepto implica disciplina y debe ser un cambio radical.

“Hay brechas que tomarán de 35 a 90 años. La exigencia debe ser extrema. Creo que la fuerza femenina es integradora. Me gusta más la mano tendida que el puño tensado. Todo lo que podamos aportar las mujeres desde nuestra trinchera, sin dejar a un lado la integración de los hombres”, dijo la CEO de Expansión.

Blanca Juana Gómez
Blanca Juana Gómez, CEO de Contenido y Medios Editoriales de Expansión, participó en la inauguración del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica 2022.

Educación=empoderamiento

Blanca Estela Pérez, vicepresidenta de Comisión y PyMes en Concamin, consideró vital lograr la igualdad, no solo en los temas salariales, sino también en los cargos para la toma de decisiones. Por igual la educación y formación que damos a las niñas, hijas con una visión de empoderamiento, brindarles apoyo, ser sus mentoras.

“Si pudiera hacer un cambio inmediato, buscaría cambiar la mentalidad de la educación en México: una educación más respetuosa, incluyente y equitativa. Es un tema de gobierno, empresas y familias”, expresó por su parte Manuel de la Fuente, director general de Corporativo Gentera.

En el cambio de la educación, la educación financiera es de suma importancia, “cuando una mujer logra educarse financieramente es cuando puede tomar sus propias decisiones y ser verdaderamente libre. El techo nos lo ponemos nosotras misas. Si eres una mujer ambiciosa, lo vas a lograr”, destacó Carla Juan Chelala, directora general adjunta de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte.

Patricia Armendáriz, diputada federal y consejera del WEF, comentó por su parte que la independencia económica de las mujeres es parte esencial para evitar la violencia, pues muchas están sometidas por la dependencia económica que tienen de sus parejas.

Tres etapas

Beatriz Rivas, directora general de Go Integro, explicó que existen tres etapas que deben considerarse para lograr cambios.

La primera es sensibilizar sobre lo que está pasando. La segunda consiste en informar sobre qué podemos hacer para cambiar. “La tercera, involucrarnos y formar parte del cambio de decisión. Yo no creo en los lamentos ni en ser ‘ojalatera’. Nunca digas ‘ojalá hubiera hecho esto’. Hay que creer en la decisión. tomarla, no lamentarnos y transformar en pequeños pasos”, dijo.

Rumbo a políticas públicas

Patricia González, consejera del WEF Iberoamérica, destacó la importancia del sector público y privado para llegar a un Nuevo Orden donde exista la equidad de género. Por la parte del sector público se deben encaminar acciones que ayuden a la eficiencia del trabajo de las mujeres, sobre todo en la parte de comercio, y las encaminadas a reducir las diferencias salariales en todos los niveles.

Del lado del sector privado debe preponderar la implementación de políticas para dar las mismas oportunidades de crecimiento para hombres y mujeres, remató la consejera del WEF.

Justo del lado privado financiero, Jorge Guevara, VP de Asuntos corporativos y Comunicación LATAM American Express, explicó que en este sector, los roles son diferentes a como estaban hace 15 años.

“Las mujeres ya toman posiciones de liderazgo que antes eran convencionalmente de hombres. Creo que vamos a lograr grandes cambios cuando dejen de existir los roles de género, y simplemente nos veamos como seres humanos”, dijo.

Agregó que, si pudiera cambiar algo, es que “ninguna niña ni mujer dejara de estudiar, y que las mujeres se crean que no deben dejar de hacerlo. Solo así van a creer en sí mismas, y así formar su propio destino”, comentó.

Publicidad

Tags

Mujeres8MMujeres

Health Café

Publicidad