Los datos respaldan la aseveración. De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geogargía y Estadística (INEGI), las mujeres representan el 48% de la población económicamente activa, la tasa más baja de la Oorganización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).
Lo que también evidenció la pandemia, dijo la secretaria, es la dinámica que viven las mujeres económicamente, en la vida familiar y en los trabajos. Es ahí donde se vuelve importante el tema de los cuidados. “Y ese es el reto más grande que enfrentamos, primero ,cómo le hacemos para contabilizar dentro de la economía ese trabajo que, hasta ahora, es invisible en términos económicos”, comentó Clouthier.
La secretaria dijo que el senado de la república metió una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, “ahora el tema es cómo lo vamos a poder implementar; que empiece a ser atendido y que las mujeres tengan más acceso a trabajo remunerado”, indicó Clouthier.
Estancias infantiles
En 2019, el gobierno de Andres Manuel López Obrador puso fin al programa de estancias infantiles para madres trabajadoras sin seguridad social, al considerar que operaba con irregularidades. El programa consistía en entregar a las estancias 950 pesos al mes por cada niña y niño inscritos de entre 1 y hasta 4 años.
“El programa no se acabó como tal, el recurso se le sigue dando a las madres trabajadoras y ellas deciden qué hacer con eso”, aseguró Clouthier.
Para la secretaria, la creación de las estancias infantiles se hizo de forma semiorganizada y debieron profesionalizarse para convertirse en guarderías del IMSS. Al final, lo que pasó fue que infantes que ya estaban en edad de ir a la escuela seguían haciendo uso de las estancias infantiles. “Cuando se inicia el programa, como primer paso, fue bueno, pero fue incompleto”, comentó