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¿Qué responsabilidad tienen los medios con las mujeres?

Las personas en medios de comunicación tienen la responsabilidad de abrirse a las tendencias de información, pero también a realidades diversas, de acuerdo con Ana María Lomelí.
mar 08 marzo 2022 05:42 PM
Los medios tienen responsabilidades con las mujeres
Los medios tienen responsabilidades con las mujeres

Ana María Lomelí, periodista con más de 20 años de trayectoria, aseguró que tiene el objetivo de abrirse y conocer nuevos temas de información para retratar formas de vida más diversas que muestren realidades que no siempre han sido visibilizadas en los medios de comunicación.

Durante su participación en el panel 'El nuevo orden en los medios: el reto de las mujeres', del Expansión WEF 2022, destacó la importancia de que los medios hablen de la violencia que sufren las mujeres, pues en ocasiones no saben cómo identificarla o nombrarla, lo que disminuye las posibilidades de que se tomen medidas en contra de ella.

"Si alguien me hubiera dicho que podía denunciar a un acosador, o explicado por qué eso era acoso, 10 años de mi vida hubiera estado más tranquila", dijo.

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Como parte del mismo panel, Blanca Becerril y Adriana Delgado, periodistas Heraldo Media Group, compartieron sus experiencias personales como profesionales de una industria que aún tiene muchos pendientes para garantizar condiciones de equidad y y seguridad para las mujeres.

Becerril recuerda que en su primer casting para ser conductora de un espacio televisivo dedicado a noticias se llevó la sorpresa de no verse igual que sus compañeras.

"Cuando llegué les veía muy arregladas, súper guapas y, entonces, me empezaron a preguntar que de dónde venía y les dije que de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y ellas me respondieron que venían de certámenes de belleza. Imagínense, una era Miss Tabasco y me dijo que seguro no me quedaba porque mi perfil no era el que buscaban, en referencia a mi físico", contó.

Delgado recordó que, como periodista, supo de colegas en cuyas primeras entrevistas de trabajo les solicitaron explícitamente llevar falda o vestido corto.

"¿Por qué falda o vestido? Porque teníamos que adornar la pantalla. Y así pasaron muchas otras mujeres en espacios menores, porque claro que aquellos como Opinión estaban reservados para los hombres", dijo.

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Las panelistas coincidieron en que es necesario visibilizar las diferentes formas de violencia que viven las mujeres porque éstas matan en lo profesional, pero también literalmente.

"Por eso es tan importante el trabajo que hacemos las mujeres en los medios de comunicación. Nosotras podemos entender qué es la violencia, como yo que viví una relación violenta con mi exnovio, y podemos hacer un esfuerzo para empezar a hablar de eso", apuntó Blanca Becerril.

Adriana Ortega también exhortó a discutir de forma pública cómo a las mujeres se les juzga por su imagen, condición física, pero también por su contexto personal en el que las van segregando por ser madres o tener otro tipo de responsabilidades relacionadas con las labores de cuidados no remuneradas.

Para concluir, Ana María Lomelí invitó a las mujeres en los medios a asumir su responsabilidad para acabar con lagunas de información que conducen a ignorancia y que, a su vez, no permite a las mujeres tomar decisiones para sí mismas con más recursos a la mano; así como voltear a ver a mujeres de la tercera edad o con alguna discapacidad para hablar más de sus necesidades y deseos.

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