Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las mujeres están dejando sus trabajos?

Las empresas deben poner atención a las necesidades de mujeres en espacios de trabajo si quieren retener al mejor talento.
mar 08 marzo 2022 06:12 PM
¿Por qué las mujeres están dejando sus trabajos?
Viridiana Zurita, directora de Tecnología Accenture México, señaló que el trabajo remoto tuvo ventajas, pero también provocó burnout en los equipos de trabajo, especialmente en las mujeres.

Las mujeres están más dispuestas a cambiar de empleo que los hombres. Nada tiene que ver con su nivel de compromiso o sus capacidades, sino con las condiciones que están eligiendo actualmente para trabajar, señaló Viridiana Zurita, directora de Tecnología Accenture México.

Durante su participación en el Expansión WEF 2022, la directiva explicó el fenómeno de La Gran Renuncia, que se vive en Estados Unidos principalmente, pero que ya comienza a ser una visión más frecuente en México.

Esta tendencia tiene que ver con la salida voluntaria del mercado laboral de trabajadoras y trabajadores a partir de los cambios en esquemas laborales que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Publicidad

"En México hemos visto que la pandemia nos permitió hacer trabajo virtual y, aunque esto permitió seguir, también provocó burnout en los equipos de trabajo, sobre todo para las mujeres", dijo Zurita.

La exposición al agotamiento extremo es el motivo principal que consideran las mujeres a la hora de plantearse si este año cambiarán de empleo o no, de acuerdo con un estudio interno de Accenture.

Pero no es el único. Como parte del panel 'Impulsando la pertenencia laboral de las mujeres', mencionó otros factores que hacen que las mujeres reconsideren su situación laboral.

- Cambios en el estilo de vida. "Muchas personas cambiaron de código postal con el único fin de tener un estilo de vida de mayor calidad respecto al tiempo que pasaban con su familia o que les tomaba desplazarse de un lugar a otro. Ahora, las mujeres pasan más tiempo pensando en la forma que quieren vivir y si su trabajo les permite lograrlo", dijo.

- Lugares sin políticas de diversidad e inclusión. "En México, pocas empresas cumplen con los requerimientos de la norma oficial mexicana 025, que tiene como fin alcanzar la equidad y combatir la discriminación de cualquier tipo en los centros de trabajo. Que una empresa no cuente con certificación puede ser un indicativo de qué tantas medidas tienen que garanticen condiciones de igualdad y flexibilidad que necesitan las mujeres para avanzar en su carrera", agregó.

Publicidad

¿Por qué las empresas deben prestar atención?

Para Zuria, el principal problema de que las empresas no cuenten con un gobierno corporativo es que existan brechas de talento en razón de género, como sucede en tecnología.

Por ello, considera que la atracción de talento es fundamental para alcanzar los objetivos de las compañías. Incluso señala que si las empresas pudieran impulsar el potencial capital humano en acciones diarias, como licencias paternales, permisos o mejores sueldos, podrían llevar ese potencial a crecer cinco veces.

Asimismo, menciona que una mayor satisfacción del empleo por parte de los equipos repercutirá en el crecimiento de empresas a su favor.

"Este punto es esencial, pues las mujeres no se sienten satisfechas porque no cuentan con un sentido de acompañamiento ni del apoyo necesario en sus trabajos, sobre todo en épocas de potencial crecimiento personal o laboral como ascensos o embarazos", puntualizó.

Publicidad

Tags

MujeresTrabajoLiderazgo

Health Café

Publicidad