"En México hemos visto que la pandemia nos permitió hacer trabajo virtual y, aunque esto permitió seguir, también provocó burnout en los equipos de trabajo, sobre todo para las mujeres", dijo Zurita.
La exposición al agotamiento extremo es el motivo principal que consideran las mujeres a la hora de plantearse si este año cambiarán de empleo o no, de acuerdo con un estudio interno de Accenture.
Pero no es el único. Como parte del panel 'Impulsando la pertenencia laboral de las mujeres', mencionó otros factores que hacen que las mujeres reconsideren su situación laboral.
- Cambios en el estilo de vida. "Muchas personas cambiaron de código postal con el único fin de tener un estilo de vida de mayor calidad respecto al tiempo que pasaban con su familia o que les tomaba desplazarse de un lugar a otro. Ahora, las mujeres pasan más tiempo pensando en la forma que quieren vivir y si su trabajo les permite lograrlo", dijo.
- Lugares sin políticas de diversidad e inclusión. "En México, pocas empresas cumplen con los requerimientos de la norma oficial mexicana 025, que tiene como fin alcanzar la equidad y combatir la discriminación de cualquier tipo en los centros de trabajo. Que una empresa no cuente con certificación puede ser un indicativo de qué tantas medidas tienen que garanticen condiciones de igualdad y flexibilidad que necesitan las mujeres para avanzar en su carrera", agregó.