Jimena Fernández, consejera de administración de Aleatica, explicó en el marco del Women Economic Forum de Iberoamérica 2022, que para que se acelere la entrada a más mujeres a los Consejos de Administración de las empresas es necesario realizar una transformación cultural, no solo al interior de las organizaciones, sino también en la sociedad. "Solo partiendo de la equidad es que las mujeres podrán desarrollarse en ámbitos directivos de una manera plena", comentó.
Uno de los principales retos con los que se enfrentan las mujeres, explica Fernández, es la falta de experiencia, que se convierte en un círculo vicioso, ya que si las empresas no les permiten a las mujeres asumir el rol de Consejeras, cómo será posible que tomen experiencia en la materia.
“Es importante que se abra la mentalidad y se empiece a ver a las mujeres por su capacidad, por su talento, por las experiencias que han tenido en otros puestos, que no siempre son lineales sino que trabajan en muchas áreas”, precisó.
Mónica Loaiza, directora de auditoría Grupo Coppel, mencionó que más allá de una cuota de género, las empresas deben cambiar sus procesos en la búsqueda de talento. "Hay que ver más los perfiles de las mujeres porque hay muchas que son muy talentosas y aún no se les mira", dijo.
Por su parte, Ana Paula Carrera, directora jurídica y de cumplimiento de Banco Base, comentó que para ella la cuota de género es algo que deben desarrollar las empresas para que se pueda fortalecer la equidad de género desde su estructura, de lo contrario este objetivo será muy lento.
“Tenemos que darle movilidad a los Consejos. Una opción es que haya más consejeros independientes”, dijo Carrera.