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Sororidad: ¿término de moda o verdadera búsqueda de mentoras?

Buscar redes de apoyo y más mujeres mentoras: claves para la sororidad empresarial.
mar 08 marzo 2022 03:07 PM
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(Cortesía / Panel Sororidad)

Sororidad es un término que proviene del latín soror, que significa “hermana”. De acuerdo con la antropóloga Marcela Lagarde, es una experiencia ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, donde las mujeres contribuyen con acciones específicas para eliminar formas de opresión social, logrando un poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.

En el panel Sororidad: ¿término de moda o lealtad de género?, moderado por Puri Lucena, editora de Expansión, que se llevó a cabo en el Women Economic Forum 2022, se compartieron reflexiones y experiencias en torno a la sororidad dentro del mundo empresarial.

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La creación de redes de apoyo y mentorías

Uno de los principales puntos que se trataron en el encuentro fue la importancia de la creación de redes de apoyo personales y organizacionales. “Estas redes de contacto son muy importantes para dar oportunidad a que más mujeres sigan creciendo. A nivel personal es muy importante crear redes e identificar quienes son las personas claves que te pueden ayudar en el desarrollo de tu carrera”, mencionó Gladis Juárez, vicepresidenta de recursos humanos en Schneider Electric.

“Nos ha tocado a pocas llegar. Pero al construir esta red de capital social, fomentas la ayuda para las mujeres que siguen. Ya no es un tema de moda, es un tema de negocio”, complementó Edith González, directora de talento y cultura de Banco Base.

Gimena Mondragón, managing director de Nescafé Dolce Gusto y Starbucks at Home, compartió que desde muy joven tuvo una red de apoyo, y que es muy importante reconocer cuando las mujeres profesionistas necesitan apoyo. “No es algo nuevo, viene desde la antigüedad con nuestras amigas, mamás, vecinas. No tenemos que mostrarnos fuertes o dominantes. Es parte de una cultura para crecer el conectarnos con otras mujeres, y cada vez hay más herramientas para hacerlo”, mencionó.

Por otro lado, en el panel también se discutió la importancia de ser mujeres mentoras y de perder el miedo a buscar a otras mujeres que puedan guiarnos. Leslie Michel, directora de operaciones de JOKR en Latinoamérica del Norte, compartió que, desde su experiencia, hay más confianza y transparencia en la conversación entre mujeres que con hombres. “A diferencia de lo que se podría pensar, me consultan por dudas de temas más duros que blandos, aunque haya un hombre con 30 años de experiencia más que yo”.

“El verdadero sentido de la sororidad es buscar una mentora mujer”, complementó Edith González.

De acuerdo con Statista, hasta marzo había 74 directoras ejecutivas en las 500 empresas con mayores ingresos de Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo máximo solo se traduce en alrededor del 15% de representación femenina en la parte superior de la las empresas públicas más grandes del país del norte, por lo que la tendencia por ayudar a más mujeres a integrarse a puestos de liderazgo sí ha sido clave para tener más talento femenino.

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