Afortunadamente la percepción a lo largo del tiempo ha cambiado, “somos una sociedad que se ha dedicado poco a poco a parar estos estereotipos”, y detrás de este cambio en la percepción está la “gran labor de comunicólogas y publicistas”, consideró por su parte Marcela Cárdenas, directora de Marketing y Nuevos Productos Element Fleet Management
Esta ruptura viene también de las mismas mujeres, por ejemplo, en el mundo del deporte, jugadoras de voleibol se negaron a jugar en bikini, explicó Alejandra García, directora comercial de Deportes Martí.
“Es un camino largo que se ha acelerado desde la pandemia; cómo vemos y nos visualizamos, la inclusión, la diversidad, dejar de esperar que las mujeres tengan ciertas características, y esto se valora cada vez más, de esto se trata, me siento representada, en esa conexión”, dijo Celorio.
La directora de Marketing en Element Fleet Management, empresa de flotillas de vehículos, un sector que va mayormente dirigido a los hombres, compartió que en la publicidad los mensajes, en primera instancia van para un profesional, que para un género en específico, y así es como concibe sus estrategias y productos publicitarios.
Alejandra García consideró que las mujeres no se ven identificadas en la publicidad cuando ven estereotipos, al igual que los hombres.
Y esto ha cambiado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, hoy ya no se habla de mujeres en su periodo, sino de personas menstruantes.
“Se trata de hablarle a todos con soluciones a las necesidades de cada uno, ahí empieza esta publicidad, ponernos en los zapatos del otro, en nuestro cuerpo y complejidad”, agregó la directora de Mercadotecnia Hogar y Kotex Kimberly-Clark México.