Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La publicidad en México se aleja de los estereotipos y el ‘machismo’

La participación de las mujeres en la publicidad y el cambio en la percepción de la sociedad han contribuido a tener imágenes de mujeres y hombres más cercanas a nuestra realidad.
mar 08 marzo 2022 04:30 PM
La publicidad en México se aleja de estereotipos y el ‘machismo’
Las mujeres no se ven identificadas en la publicidad cuando ven estereotipos, al igual que los hombres.

La publicidad en México se aleja del machismo y de estereotipos gracias a la evolución de la sociedad que ha cambiado de percepción, y la mayor participación de las mujeres en este ramo al interior de las empresas, coincidieron directivas de publicidad y marketing durante el panel “Los nuevos estándares del marketing” del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica 2022.

“Creo que es innegable que todos los contenidos de entretenimiento, contenido, bagaje cultural, han contribuido a los estereotipos de las mujeres que se han reproducido en la publicidad, comedia, cine, pero hoy en día se busca transformar y dejar de estereotipar”, comentó Regina Celorio, directora de Mercadotecnia Hogar y Kotex Kimberly-Clark México.

Publicidad

Afortunadamente la percepción a lo largo del tiempo ha cambiado, “somos una sociedad que se ha dedicado poco a poco a parar estos estereotipos”, y detrás de este cambio en la percepción está la “gran labor de comunicólogas y publicistas”, consideró por su parte Marcela Cárdenas, directora de Marketing y Nuevos Productos Element Fleet Management

Esta ruptura viene también de las mismas mujeres, por ejemplo, en el mundo del deporte, jugadoras de voleibol se negaron a jugar en bikini, explicó Alejandra García, directora comercial de Deportes Martí.

“Es un camino largo que se ha acelerado desde la pandemia; cómo vemos y nos visualizamos, la inclusión, la diversidad, dejar de esperar que las mujeres tengan ciertas características, y esto se valora cada vez más, de esto se trata, me siento representada, en esa conexión”, dijo Celorio.

La directora de Marketing en Element Fleet Management, empresa de flotillas de vehículos, un sector que va mayormente dirigido a los hombres, compartió que en la publicidad los mensajes, en primera instancia van para un profesional, que para un género en específico, y así es como concibe sus estrategias y productos publicitarios.

Alejandra García consideró que las mujeres no se ven identificadas en la publicidad cuando ven estereotipos, al igual que los hombres.

Y esto ha cambiado en la mayoría de los sectores, por ejemplo, hoy ya no se habla de mujeres en su periodo, sino de personas menstruantes.

“Se trata de hablarle a todos con soluciones a las necesidades de cada uno, ahí empieza esta publicidad, ponernos en los zapatos del otro, en nuestro cuerpo y complejidad”, agregó la directora de Mercadotecnia Hogar y Kotex Kimberly-Clark México.

Publicidad

Tags

MujeresIndustria de la publicidadMachismo

Health Café

Publicidad