México tiene algunos logros que presumir en materia de equidad de género, dice.
"México es el primer país de la OCDE en representación parlamentaria. Es una gran muestra de que las cuotas sí funcionan", asegura. Esto lo pone por encima de países como Finlandia.
También es la nación con más mujeres emprendedoras, a pesar de los problemas que ese segmento de la población puede vivir para obtener un financiamiento. Se encuentra por encima de Estados Unidos y Canadá, y solo es superado por Chile, otro país latinoamericano.
Brechas importantes
Sin embargo, México aún enfrenta problemas profundos en materia de equidad de género.
A pesar de que en el sector público en México la mayoría de los empleados son mujeres, la historia es muy distinta cuando se avanza a niveles de alta dirección, donde la representación está muy lejos admite Lopez Roldán.
"De hecho, se encuentra en los lugares más bajos de la OCDE con 23%", indica el director para América Latina del organismo con sede en París.
"Las mujeres en la alta dirección de gobierno hacen una enorme diferencia en la calidad de las políticas públicas. Nos dimos cuenta de eso en la pandemia", explica. "Los países que mejor respondieron a la pandemia son los que tenían a mujeres como líderes y en los ministerios".
También señala que las economías que tienen un mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección gubernamental son mejores para detectar casos de corrupción.
En el sector empresarial, las cosas no son muy distintas. Los hombres ocupan 85% de los puestos de alta dirección en las compañías privadas.
"México tiene una de las brechas de empleo formal más altas de la OCDE", solo por detrás de Turquía. Además, tiene uno de los niveles más altos de mujeres dedicadas a las labores de cuidados.
También reporta una de las peores brechas de salario de las 38 economías que integran el organismo.