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La historia de las Mujeres Poderosas, 25 años después

¿Hace unos años había un techo de cristal? Desde la perspectiva de algunas mujeres poderosas, éste era "un techo de piedra", pero hoy la realidad es diferente.
mié 10 abril 2024 05:29 PM
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Fotografía del primer panel La historia de las mujeres poderosas (25 años después) del Expansión Summit 2024.

La búsqueda de la igualdad de espacios entre hombres y mujeres no es una lucha nueva, pero debemos de admitir que la realidad que hoy se vive es muy diferente a la que existía unos cuantos años atrás. Sí, se ha avanzado, pero el camino no ha sido fácil.

Gina Díez Barroso, presidenta y directora general de Grupo Diarq, acepta que hace 25 años el encontrar a mujeres en posiciones de liderazgo no era común. Las ganas de llegar lejos existían, pero el camino era pedregoso.

“Hace 25 años, carecíamos de voz; incluso si la teníamos, era ignorada. Nos enfrentábamos a obstáculos significativos para crecer, más allá del concepto de ‘techo de cristal’, teníamos un suelo de piedra y paredes estrechas”, agregó durante el primer panel del Expansión Mujeres Summit 2024.

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El problema, profundamente arraigado en aspectos sociales, ha impuesto a las mujeres responsabilidades tradicionalmente ligadas al género, como el cuidado del hogar y de los hijos, lo que ha dificultado su acceso a roles laborales y profesionales. Esta situación ha limitado la presencia de modelos a seguir, esas figuras inspiradoras a las que una podría aspirar, siendo estas opciones escasas. Por lo tanto, es crucial continuar abriendo puertas para las mujeres que seguirán.

Desde la perspectiva de Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, esta es una responsabilidad para aquellos que tienen la oportunidad de alcanzar nuevos horizontes. "Todos los modelos presentados hasta ahora han sido masculinos, pero hoy en día hay mujeres destacadas... Nadie aspira a ser lo que no puede ver, por lo que la presencia de estas mujeres inspira y muestra que es posible alcanzar esos objetivos y cómo llegar a ellos", enfatiza durante su participación en el panel.

La obtención de nuevos lugares para las mujeres se ha logrado poco a poco, a través de esfuerzos que han venido en diferentes verticales. Una de ellas, ha sido por parte de la iniciativa privada, en las que algunas empresas públicas ya tienen por cometido de su propio Gobierno Corporativo el contar con paridad de género entre hombres y mujeres dentro de sus consejos directivos.

María José Treviño, directora general para México y Latinoamérica de Acclaim Energy, destaca la importancia de los equipos diversos, ya que estos suelen obtener mejores resultados que aquellos que siguen una única dirección. Además, subraya la necesidad de continuar creando redes de apoyo que fomenten el crecimiento tanto a nivel individual como colectivo.

"Es fundamental mantener la coherencia, mostrando que el networking es esencial y nunca debemos dejar de buscar la colaboración mutua. Nunca se sabe quién nos abrirá puertas en el futuro, especialmente cuando compartimos intereses comunes de crecimiento y estamos dispuestos a apoyar a los demás", argumenta.

Hace 25 años, la información sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones era escasa, al igual que los datos relacionados con la brecha salarial y las opciones de carrera disponibles.

En la actualidad, se reconoce que las mujeres pueden ganar hasta un 30% menos que los hombres, y en campos como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), la representación femenina es menor al 25%. Este conocimiento contrasta con la falta de información sobre el tema hace apenas unas décadas.

Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Sustentabilidad de Bayer, destaca que esta conciencia permite impulsar cambios con mayor determinación. El hecho de que dos de cada tres candidatos presidenciales sean mujeres refleja un avance significativo, pero la verdadera victoria llegará cuando no se requieran eventos exclusivos para mujeres, lo que indicaría una normalización de la igualdad.

"No deseo ver un 'Expansión Summit Mujeres' en 25 años, ya que eso sería señal de que hemos alcanzado nuestros objetivos. Debería haber solo eventos de negocios, moda u otros, para demostrar que hemos logrado el cambio", concluyó.

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