Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hacer networking efectivo no es ir a tomar café”

Para Rosalina Tornel, el networking efectivo va más allá de una transacción de tarjetas de presentación; es una construcción de relaciones basadas en la colaboración, el intercambio y el crecimiento.
mié 10 abril 2024 05:46 PM
Rosalina Tornel, VP & General Manager de Gamesa-Quaker y Sonric’s
Rosalina Tornel admite que a lo largo de su carrera profesional ha querido renunciar muchas veces, pero tuvo la suerte de encontrar personas que la guiaron a través de networking efectivo.

A Rosalina Tornel, VP & General Manager de Gamesa-Quaker y Sonric’s, le dijeron sus mentores que para lograr una carrera pofesional longeva y tener éxito en el mercado laboral debía hacer networking.

Esto le hizo sentido porque en el ecosistema empresarial, el término "networking" se ha vuelto casi omnipresente, así que la mexicana comenzó a tener reuniones de café y asistir a eventos sociales para conocer gente nueva; sin embargo, no le dio resultado.

Después de intentos fallidos comprendió que el networking no se trata solo de acumular contactos o asistir a eventos sociales. “El networking es más que una palabra cliché; de nada sirve ir con alguien si no tienes claro para qué”, dijo Tornel durante su participación en el Expansión Mujeres Summit 2024.

Publicidad

A su parecer, existe el networking como se define en cualquier diccionario: el intercambio de información o servicios entre personas o instituciones; el cultivo de relaciones productivas para el empleo o los negocios.

No obstante, considera que el networking efectivo va más allá de eso. Implica un intercambio de experiencias y errores, de consejos y puntos de vista entre dos personas, y no necesariamente con alguien que sea tu manager, sino con cualquier persona con la que se puedan cultivar relaciones productivas para el crecimiento y desarrollo profesional.

Para confiar en un proceso de networking, Tornel aconseja primero tener claridad sobre los objetivos y necesidades profesionales antes de iniciar cualquier interacción. "¿Qué necesitas de mí?", es la pregunta que ella plantea al comienzo una relación de networking, a fin de establecer desde el principio una base sólida para la colaboración futura.

“Uno de los pasos del networking efectivo es desarrollar una lista de stakeholders estratégicos, aquellos que pueden ayudarte a cerrar tus gaps, potenciar tus fortalezas y contribuir a tu crecimiento profesional”, señaló. Sin embargo, la validación de esta lista con personas clave es fundamental para asegurar que esté alineada con tus metas.

Tornel asegura que el networking efectivo implica también un mapa de navegación conciso. Esto incluye una presentación efectiva, la comunicación de tus objetivos de manera clara, las preguntas oportunas y el seguimiento constante. “Si te recomendaron leer un libro, léelo antes del próximo encuentro”, apunta.

Para la VP, hacer networking efectivo y liderar es como andar en bicicleta. Lo importante es cómo empiezas y qué te va a seguir empujando para poder sobrepasar las vueltas, subidas y piedras.

“He querido renunciar muchas veces, pero tuve la suerte de encontrar personas que me han guiado. Si quieres ser un buen líder, atrévete a liderar. En ese momento es donde ocurre la magia y llegan las respuestas que te ayudan a cambiar la manera en la que tomas decisiones, entrenas equipos y generas visión para transformar un negocio”, concluyó.

Publicidad
Publicidad